Desvelarte le da una vuelta a la relación con la ciudad
Tras la celebración el pasado fin de semana de las fiestas del verano con Sol Cultural, la cultura urbana santanderina tiene una nueva cita con la octava edición de Desvelarte, el Festival de Arte Público de Santander que organiza la Asociación Cultural de Artistas Independientes (ACAI) con el apoyo de la Fundación Santander Creativa (FSC).
La cita cambia este año de fecha y se celebrará del 1 al 10 de julio en varios espacios de la ciudad.
Y aunque la parte más visible son sus grandes intervenciones artísticas en fachadas, el programa de Desvelarte aborda cuestiones más controvertidas como la gentrificación (los procesos de expulsión de los vecinos de sus barrios tradicionales) o los feminismos.
El programa que han diseñado Laura Irizábal, Javier Lamela y Zaida Salazar para esta nueva entrega se apoyará en cuatro ejes: intervenciones urbanas (Huellas y Poste Carlos), charlas-coloquio (Soy Calle), acciones colectivas de mapeo urbano (Mapping Cultural) y tarde de acción (Ladyfest Norte).
Con esta propuesta de carácter multidisciplinar, Desvelarte pretende estrechar el vínculo entre arte y ciudadanía proporcionando nuevas miradas sobre la ciudad y ofreciendo la posibilidad de experimentarla de otro modo, reflexionar sobre el arte público y asistir a las acciones e intervenciones en directo que llevarán a cabo los artistas que participan en esta nueva edición en distintos puntos de Santander.
Las intervenciones murales en edificios del casco urbano del proyecto Huellas, el más veterano del festival, correrán a cargo del artista Italiano Pixel Pancho y el extremeño Daniel Muñoz “SAN”, ambos con un recorrido internacional significativo en varias ciudades europeas, americanas y asiáticas. Por su parte, los artistas Den XL & Jank (dúo formado por la creadora vasca Eva Mena y el santanderino Jimmy Jank, ganador del primer concurso de grafiti en el aniversario de los 250 años de la ciudad de Santander) realizarán una intervención conjunta, que tomará el relevo a la doble propuesta planteada por Serzo y Okuda el año pasado.
Completando el programa de intervenciones urbanas, el Poste Carlos, un dispositivo de información-escultura que funciona como un espacio expositivo en la rotonda del paseo Menéndez Pelayo y la calle del Sol, concebido por el artista Juan López, presenta a partir del sábado 2 de julio una intervención del madrileño Ian Waelder, reconocido con el Premio Full Contact del Festival SCAN de Tarragona en 2014, cuya práctica artística explora la cultura suburbana de la memoria a partir de las marcas o huellas que trasladan las experiencias vividas.
El ciclo de charlas-coloquio sobre arte público coordinado por Marta Mantecón, presente en Desvelarte por octavo año consecutivo, llevará por título “Soy Calle”, un epígrafe que alude de manera directa a la implicación personal en la construcción de ciudad. En esta ocasión se contará con la presencia de Majo G. Polanco e Itziar Okariz, dos artistas con un amplio recorrido en el ámbito de la perfomance y la acción artística en el espacio público.
La creadora vasca afincada en Santander Majo G. Polanco ofrecerá en “Calle arriba, calle abajo” una reflexión sobre la situación de los barrios en las ciudades y las consecuencias de los procesos de “gentrificación” para sus habitantes, fruto de sus últimos trabajos de investigación con Carlos López Terán en Pelea Estudio.
Por su parte, la artista donostiarra Itziar Okariz, uno de los nombres de referencia del panorama artístico de las últimas décadas, presentará “Baron Ashler”, una ponencia que lleva por título el nombre del personaje de anime Ashura danshaku, de rostro mitad hombre mitad mujer, en la que reflexionará sobre algunas de sus acciones, en las que cuestiona los gestos o signos que definen nuestros comportamientos en el espacio normativo. Como en ediciones anteriores, el ciclo tendrá lugar en el Centro Cultural Doctor Madrazo los días 8 y 9 de julio a las ocho de la tarde.
El programa Mapping Cultural, diseñado por Ana Álvarez y Alicia Riva, repite su oferta de compartir una experiencia de aprendizaje colectivo mapeando la ciudad para descubrir sus distintas propuestas de arte urbano y conversar sobre su dimensión pública. Se organizarán de nuevo dos recorridos por la ciudad de una hora de duración con un itinerario desconocido para los participantes. Las rutas se llevarán a cabo los sábados 2 y 9 de julio entre las seis y las siete de la tarde, previa inscripción.
Ladyfest Norte, una plataforma creada para dotar de visibilidad a artistas y colectivos sensibles con los distintos feminismos, completa el espacio reservado por Desvelarte al arte de acción y performance bajo el epígrafe “Tarde de Acción”. El sábado 2 de julio a las ocho de la tarde, la Plaza Cañadío será el escenario elegido para la acción poética de las artistas, periodistas y poetas Lucía Morales y Alicia G. Núñez, acompañadas de una acción artística en directo de la ilustradora Ada Diez. Finalmente, el quinto volumen del fanzine “Besoabrazobesoabrazo” estará dedicado a esta jornada.