Grupos municipales denuncian un uso irregular de los contratos con fondos europeos
Las agrupaciones municipales de Izquierda Unida, Zieza, Compromiso por Cantabria y Cartes Sí Puede han denunciado posibles irregularidades en la contratación de desempleados con fondos europeos que se han llevado a cabo en diferentes ayuntamientos.
Los grupos han presentado un escrito de denuncia ante los responsables de la Dirección General de Economía y Asuntos Europeos de Cantabria solicitando su intermediación para revisar y asegurar que se cumple la normativa europea en este tipo de subvenciones; y, en los casos en que sea preciso, anular las lista de selección.
En concreto, los municipios en los que se han denunciado estas irregularidades son Cieza, Cartes y Los Corrales de Buelna. Al parecer, los responsables municipales habrían vulnerado las bases de contratación al exigir “experiencia laboral previa en cada ayuntamiento”, algo que la normativa europea prohíbe.
Los denunciantes aseguran que tampoco se ha respetado otro de los requisitos, que pide que las subvenciones sean ir destinadas a proyectos de obras y de servicios «que favorezcan la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, y la atención de las personas más vulnerables».
PROGRAMAS DE INTEGRACIÓN LABORAL
Las agrupaciones recuerdan que los programas de ayuda europea cuentan con una colaboración del 50% de los gastos por parte de Bruselas, recayendo la otra mitad en financiación autonómica.
Para que Europa aporte la mitad de la subvención se deben cumplir escrupulosamente unos fundamentos sociales y medio-ambientales recogidas dentro del programa operativo del FSE de Cantabria 2014-2020.
Y es precisamente los supuestos incumplimientos de la filosofía de estos programas, de marcado carácter social y ecológico lo que ahora quieren denunciar ante la oficina europea del Gobierno de Cantabria.
Solicitar experiencia previa podría ir contra el objeto de las contrataciones, que es tratar de reducir las dificultades de acceso al empleo de jóvenes, discapacitados, inmigrantes, parados de larga duración y con menores niveles de cualificación.
Los firmantes del escrito insisten en la necesidad de que estas ayudas se destinen a estos colectivos prioritarios. Por ello han solicitado la intervención del Gobierno de Cantabria para que revise y, en caso de que proceda, se anulen las listas de selección realizadas por los Ayuntamientos de Cartes, Cieza y Los Corrales de Buelna.