El Ayuntamiento autoriza la construcción del edificio en Prado San Roque
El Ayuntamiento de Santander ha concedido la licencia de obra para iniciar la construcción de un edifico con 16 viviendas en la calle Prado San Roque, que será de iniciativa privada.
Este edificio se trata de la urbanización privada ‘Las Azaleas’, un proyecto de la empresa Tecniobras, que también construyó el nuevo edificio de Viviendas de Protección Oficial, junto al que levantará el nuevo inmueble y que forma parte de los edificios con irregularidades cuyos vecinos han formado una plataforma de afectados.
En este caso, las 16 viviendas son de carácter exclusivo, y de las cuales quedan solamente dos por vender. Los vecinos del barrio ya fotografiaron el pasado mes de junio cómo se derribaron las casas que ocupaban el terreno sobre el que se levantará el edificio.
El terreno es una parcela de casi 1.700 metros cuadrados, en la calle Prado San Roque, junto al campo de fútbol Uco Alciturri y en las inmediaciones del funicular del Río de la Pila. La empresa Tecniobras ha invertido 2.140.000 euros en este proyecto, que no tiene nada que ver con el proceso en el que se ve envuelto el barrio.
Es la única decisión que ha tomado el Ayuntamiento de Santander con respecto a la zona de Prado San Roque, ya que el proceso de expropiación que pende sobre los vecinos de la zona se encuentra temporalmente paralizado.
De hecho, el concejal de Urbanismo, César Díaz, ha destacado que la actuación se va a desarrollar en un área que ha sido objeto también de varias inversiones municipales para la regeneración y mejora del entorno.
Sobre ello, se ha referido a las obras de renovación urbana y ensanche ejecutadas en esta misma calle, o el ensanche en la calle José Rioja, que comunica Prado San Roque y el Paseo de General Dávila, dentro del proyecto de construcción de las 60 viviendas de protección oficial construidas por la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS) junto al campo de fútbol.
De hecho, Díaz ha manifestado su intención de que esta promoción privada contribuya a la «transformación del barrio y a la llegada de nuevos vecinos a la zona».
EL PROYECTO DE INICIATIVA PÚBLICA SIGUE TEMPORALMENTE PARALIZADO
Con esta autorización se inicia formalmente el proceso de renovación en este barrio santanderino, que continúa mirando de reojo estas actuaciones, aún pendientes de la paralización de su proyecto.
En su caso, se trata de un proyecto de iniciativa pública que incluía expropiaciones públicas forzosas para que el Ayuntamiento levantara en lugar de sus casas edificios de protección oficial, al contrario que en este caso que se ha llevado a cabo en una iniciativa de compra-venta normal de los terrenos.
Los habitantes de Prado San Roque y sus vecinos del Pilón siguen pendientes de cómo evoluciona el urbanismo en sus barrios. Con una iniciativa pública unos y privada otros, sus casos contemplan expropiaciones forzosas para construir viviendas nuevas en la zona.
De hecho, el caso de estos últimos ha llevado a crear una comisión en el Parlamento de Cantabria para incluir una cláusula en la Ley de Suelo que contemple su realojo. Precisamente el Gobierno de Cantabria está ultimando una nueva ley, en la que se incluirían diferentes medidas al respecto, pero desde el Ejecutivo han destacado que solo el Consistorio santanderino podría llegar a tiempo para recolocar a los vecinos.
En la comisión parlamentaria que se llevó a cabo, tanto el PRC como el PSOE y el PP llegaron a un acuerdo para que las intervenciones de los vecinos, que son muy críticos con el actual PGOU de Santander, no fueran de carácter público.
Francisco José Quijano Ruiz
Díaz ha manifestado su intención de que esta promoción privada contribuya a la “transformación del barrio y a la llegada de nuevos vecinos a la zona”.
No siempre Cesar Díaz miente, alguna vez dice la verdad, en esta frase dice la verdad mostrando su apoyo a la promoción privada.