La puerta (del perdón) giratoria del socio gallego del Año Jubilar
La convulsa adjudicación de la gestión de los patrocinios del Año Jubilar Lebaniego 2017 (que ha incluido la amenaza de acciones legales por parte de una de las empresas excluidas, la de la ex interventora del Gobierno Gema Uriarte) ha recaído en una unión de empresas entre la empresa ALPE (vinculada al mismo grupo que ITM, la firma que quiere gestionar los soportes publicitarios del Racing a cambio de 4 millones de euros) y una empresa gallega.
Esta última es de Aquo Mecenazgo y Patrocinios, con sede en Galicia y experiencia en la gestión de eventos como el Año Xacobeo.
Es una compañía en la que, según datos del registro mercantil consultados por EL FARADIO, figura como propietario y administrador José María Sánchez González y como directivo Manuel Isidoro López Aren.
DE LA CONSEJERÍA A LA EMPRESA
El primero, José María Sánchez González, fue en el pasado, bajo los gobiernos de Manuel Fraga, secretario general de la Consejería de Cultura de Galicia y también director del Instituto Galego de Artes Escénicas e Musicais, además de presidente del Comité elctoral del PP en Santiago de Compostela.
Cargo que compatibilizaba con el de administrador en una sociedad, Promociones Culturales Inversiones Financieras e Inmobiliarias, SL, según relató en su momento el diario EL PAÍS.
También fue alto cargo de otra sociedad, Comunled, que tiene como objeto social la prestación de servicios de ingeniería, arquitectura y urbanismo.
Socios de Loimil en Comunled son Ricardo Oñate Fernández, secretario general de Leche Pascual; Ángel Barutell Farinós, director de Relaciones Externas de El Corte Inglés, y Rafael Cortés Elvira, ex secretario de Estado para el Deporte en los gobiernos socialistas. También ha formado parte de esta sociedad Carlos Illa Martínez, ex director de Patrocinios y Cuentas Publicitarias de Telefónica España.
SOBRECOSTES Y CONTRATOS FRACCIONADOS
De esa segunda sociedad, Comunled, fue administrador Francisco Loimil, junto a varios exaltos cargos de la Consejería de Cultura.
Esa empresa percibió seis millones de euros en gastos innecesarios, según el tribunal de cuentas gallego, por la captación de patrocinadores para el Xacobeo 2004 o para la salida de la Volvo Ocean Race. El mismo organismo habló de sobreprecios de más de 4 millones de euros por una asistencia técnica al Xacobeo.
En el despacho de José María Sánchez González figura domiciliada la sociedad Liderpatent Patentes y Marcas, que cobró entre 2001 y 2004 por inscribir y renovar las marcas del Xacobeo en la Oficina Española de Patentes y Marcas, y que se benefició de contratos fraccionados del Xacobeo, fórmula que permite la adjudicación directa sin competencia al no rebasar el límite (12.000 euros) marcado para ello, siempre según el diario EL PAÍS
Eso por un lado. El otro miembro de la empresa adjudicaría de la gestión de los patrocinios del Año Lebaniego es Manuel Isidoro López Aren, socio en varias empresas del primero, de José María Sánchez González.
El trabajo en la gestión de patentes se extendió a otras marcas ligadas a la Consejería de Cultura de la que procedía Sánchez González.
Y un tercer socio común a ambos en otras sociedades en Francisco Loimil Garrido, de Auditores Asociados, una consultora a la que el tribunal de cuentas gallego achacó sobrecostes de 4 millones de euros por patrocinios para el Xacobeo y que auditaría (controlaría) también las cuentas de la Fundación Cidade de la Cultura (un faraónico y costoso proyecto cultural) junto a otro contrato, el de los patrocinios de la Capitalidad Europea de la Cultura en el año 2000, y luego de la de Salamanca 2003 o el centenario de Bilbao.
1,7 MILLONES EN EL ANTERIOR AÑO LEBANIEGO
Esta empresa, Auditores Asociados, ya ‘peregrinó’ de Galicia a Cantabria y logró ingresar 1,7 millones de euros en Cantabria por el 10% de comisión de los patrocinios del Año Santo Lebaniego de 2006, según la extensa investigación desarrollada por el periodista José Precedo.
En Cantabria, con un pliego de condiciones similar al del Xacobeo 2004, que le permitió hacerse con un 10% de los patrocinios generados, Auditores Asociados ingresó 1.700.000 euros de los gestores de Liébana 2006.
Entre esos patrocinios figuran no sólo los privados, sino los públicos, ya que el propio Gobierno de Cantabria también puede ser patrocinador del Año Santo, y esa sociedad pública, a su vez, destinará publicidad en el Racing de Santander, según se ha avanzado de las intenciones del convenio que suscribiría con ITM.
pepe
fdffd