La surada poética mira al mar con una descarga en Gamazo
La Surada Poética, el evento de poesía con espíritu crítico que organiza La Vorágine, celebra este sábado, día 22, a las 19.00 horas una nueva descarga (como llaman a cada una de sus citas), y lo hará mirando al mar, en la explanada de Gamazo.
El evento mezcla distintas disciplinas más allá de la poesía, como la danza, la performance o la música, y todo bajo una carpa que evoca el mundo del circo desde la que se lanzarán mensajes sobre emancipación, libertad, feminismo o el valor de la tierra.
Así, la noche del sábado agrupará desde la danza contemporánea de Manuel Martín (Mymadder) con la pieza “Hangar 224” hasta el dúo que conforman Ángel Calle y Rio Muten (Córdoba-Extremadura), un poeta y un músico que funden hip hop y poemas para llevar a todos los públicos su mensaje.
La parte central la ocuparán tres mujeres. Desde Granada, llega Olalla Castro (Granada), autora de ensayos, y participante en varias antologías (además de sus propios libros) con un claro enfoque feminista y antirracista, y que ha sido ganadora, entre otros, del Premio Nacional de Poesía Miguel Hernández.
La seguirá Marina Oroza (Barcelona), escritora, poeta, actriz (ha participado en películas de Bigas Luna, Ramón Colomina o Juan Antonio Bardem), una artista que usa el performance para trasmitir sus inquietudes.
Y en tercer lugar, Ana Pérez Cañamares (Madrid), una de las voces más influyentes de la nueva poética que aboga por arrebatar la lírica al poder y que vuelva a ser patrimonio de la gente, de los nadie.
Todo esto tendrá lugar el sábado 22 de octubre a las 19:00 en la explanada de Gamazo y las entradas se pueden recoger en La Vorágine (Calle Cisneros, 15) hasta el mismo sábado por la mañana o en la misma carpa antes del espectáculo.
La Surada Poética cuenta con otras actividades como la presentación que Ángel Calle hará el viernes 21 de octubre a las 19:30 de su libro “Aquí estamos (el baile de las ahogadas)” de la editorial Amargord en la librería La Vorágine.
Además, en el mes de noviembre la “descarga final” regresará al Museo Marítimo para volver a recitar a las ballenas.
La Surada Poética es un certamen que ya suma su tercer año y que organiza la asociación cultural La Vorágine Crítica con el apoyo de la Fundación Santander Creativa y que se hace en colaboración con otros colectivos culturales de Santander, como el Café de las Artes, o espacios como el Museo Marítimo del Cantábrico, el Café de la Ópera o el Jardín Secreto.