Bezana reducirá su deuda un 33%
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana tiene previsto reducir la deuda municipal a finales de 2017 en un 33 por ciento, hasta dejarla en un 1,5 millones, según la previsión que se recoge en el presupuesto del próximo año por parte del equipo de gobierno (PSOE, PRC, ADVI e IU-Ganemos).
Por segundo ejercicio consecutivo, se declina acceder a ningún tipo de crédito bancario para acometer mayores inversiones.
A finales de 2015 Santa Cruz de Bezana tenía una deuda de 2,2 millones de euros, que se ha conseguido reducir en 360.000 euros el año pasado, a los que hay que sumar la previsión de reducir otros 360.000 euros durante 2017. Este descenso está recogido en el presupuesto municipal elaborado para el año que viene que asciende a 9,2 millones de euros y que el pleno debatirá para su previsible aprobación inicial el 30 de noviembre.
El documento económico de 2017 crece un 2,7 por ciento aumentando con respecto al anterior 250.000 euros pese a la congelación» de tasas e impuestos municipales.
El crecimiento se debe a que el Consistorio recaudará más por el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). 2017 será el último año de esta legislatura en el que suba el IBI, dado que la revisión catastral realizada en 2006 estableció una subida del 10 por ciento durante diez años. Pese a la subida, el municipio estará por debajo de los valores del año 2015.
La partida de inversiones prevista crece en más de un 16 por ciento, pasando de 1,2 millones de euros en 2016 a 1,4 en 2017, y el presupuesto incluye el Fondo de Cooperación Municipal del Gobierno de Cantabria, que supondrá un ingreso de unos 310.000 euros.
A ello, se suma la segunda anualidad del plan de obras de la Consejería de Obras Públicas del anterior Gobierno de Cantabria, que asciende a unos 450.000 euros, una cantidad similar a la que está previsto que el Ejecutivo regional ingrese al municipio antes de fin de año.
Junto a políticas de juventud, empleo y servicios sociales, se prevé así redactar un proyecto para la construcción de la cubierta de las piscinas municipales que permita su uso durante todo el año, un proyecto de recuperación de espacios degradados en el casco urbano de Bezana, el proyecto integral de rehabilitación del edificio de oficinas, nave municipal y entorno de la Finca de RADA y un concurso de ideas para la redacción de un proyecto de construcción de un auditorio municipal.
En cuanto a nuevas inversiones, se prevé una partida de 135.000 euros que se dedicará a la rehabilitación del antiguo consultorio médico de Soto de la Marina, como futuro espacio de usos múltiples, destinando espacio para una nueva consulta médica en la medida que el Servicio Cántabro de Salud lo permita, una oficina de turismo y a un aula ambiental a disposición de la Universidad de Cantabria y de la Asociación Costa Quebrada.
Además, se prevé una primera inversión municipal en los edificios de RADA para garantizar la estanqueidad de las fachadas y techos del edificio de oficinas y para asegurar la accesibilidad de la que ahora carecen todas las instalaciones allí ubicadas.
En materia deportiva se prevé la reparación de las cubiertas de los polideportivos de Soto de la Marina y Bezana que adolecen de diferentes problemas de humedades.