«Los bancos siguen mintiendo descaradamente»
Tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea contra las cláusulas suelo en las hipotecas bancarias, se abre un camino nuevo para los consumidores que llevará, inevitablemente, a revisar en los juzgados caso por caso.
Porque, según explicaba en EL FARADIO DE LA TARDE el abogado Juan Manuel Brun (experto en el sector financiero, responsable de los primeros casos de preferentes y cláusulas suelos en Cantabria), “los bancos no van a devolver el dinero y cumplir” por sí solos, automáticamente, a pesar de esta sentencia.
Tal y como incidía, “hay que ir a la Justicia caso por caso”, porque el hecho de que haya “clientes temerosos de ir a la vía judicial” va a suponer que “por no ir a los juzgados, pierdan dinero”, un factor con el que cuentan los bancos.
Es por ese motivo, subrayaba, por el que los bancos siguen comercializando productos tóxicos, complejos y opacos, como el tridente del Banco Santander, que sucede a los Valores (con sentencias judiciales en contra y sanciones de la CNMV), porque los bancos “no son tontos” y “siguen mintiendo descaradamente”, beneficiándose además de uha “supervisión deficiente” de la CNMV y el Banco de España.
Respecto al fallo judicial, aclaraba que hasta la fecha los juzgados venían dividiéndose entre los que “cumplían la legalidad” (la primera sentencia) y los que se la “saltaban” al entender, en una interpretación que se hizo, que aplicar la devolución total de las cláusulas suelo perjudicaría al sector financiero.