Rogue one: Una historia de Star Wars
|| por ÁLVARO OLIVA, director de cine ||
Por fin nos ha llegado a las pantallas el primero de los spin off de Star Wars. Dirigido por Gareth Edwards (“Godzilla”, “Monsters”), la nueva historia se centra en la misión de un grupo de rebeldes que tienen que conseguir los planos de la estrella de la muerte. Por lo tanto, históricamente se sitúa justo antes del Episodio IV, “Una nueva esperanza”. Título con el que juegan en esta historia y que logran conectar de manera acertada.
La película tiene muchos factores positivos, como por ejemplo la aparición de nuevos planetas y criaturas, algo que fans y críticos echaron en falta en el Episodio VII, grandes batallas y guiños en momentos puntuales. También cuenta con un nuevo robot, el cual aporta ese humor típico de la saga y que es clave en muchos de los momentos.
No obstante, la película arranca con un hecho que ya no logra meter al espectador de la misma forma, por lo menos a mí, que en anteriores ocasiones; y es la falta de la música y las letras alejándose por la pantalla de la manera que todos estamos recordando en nuestra memoria. Un momento que pone, en muchos casos, los pelos de punta del fan y del que aquí carecemos.
La historia es bastante simple, lo cual no es negativo, y nos adentra en el mundo Star Wars combinando con acierto lo clásico con partes novedosas. Uno de los momentos álgidos de la película es la aparición de Darth Vader, uno de los malos más emblemáticos de la historia del cine y que proporciona algunos de las partes más significativas de este Spin off.
También hay que destacar la interpretación virtual de Peter Cushing, interpretando de nuevo al gobernador Tarkin. Y es aquí, en el apartado actoral, en el que hay uno de los mayores bajones de la película. La pareja protagonizada por Felicity Jones y Diego Luna no logra conectar con los espectadores ni crear esa química que sí que tuvieron en “El despertar de la fuerza”, la pareja compuesta por Daisy Ridley y John Boyega.
La mayoría de personajes no logran que nos preocupemos por su devenir, estando ante un infierno de batallas y dificultades que sin embargo no nos llegan a preocupar de la manera en que debieran. En esta nueva propuesta, la banda sonora corre a cargo de Michael Giacchino (“Lost”, “Up”).
En definitiva, “Rogue one: Una historia de Star Wars” logra ser un buen puente para el “Episodio IV”, con grandes batallas y momentos muy épicos pero que no logran conectar del todo con el espectador.