Libres analizará en su asamblea el escrache a Diego y la condena por Espacio Argumosa
Libres, la Asamblea Cántabra por las Libertades y contra la Represión, ha convocado este viernes una asamblea para analizar los últimos casos que en Cantabria están produciendo retrocesos en las libertades de expresión y manifestación.
Se trata del auto de la Audiencia Provincial que rechazó la versión de los imputados por participar en el escrache al expresidente Ignacio Diego en un acto a la Universidad de Cantabria y la condena a Iván Martínez, concejal de ACPT, por la ocupación del solar de Espacio Argumosa en Torrelavega, que fue restaurado y destinado a actividades culturales y de ocio
La asamblea mensual de este colectivo, surgido a raíz de la alarma que suscitó la Ley Mordaza y todo el entramado legislativo desarrollado a partir de entonces, será este viernes 27 a las 19.30 horas en la librería La Vorágine, en la calle Cisneros.
En la convocatoria advierten de que estos “sucesos recientes en Cantabria vislumbran tintes represivos” y “retrocesos en derechos colectivos”, e invitan a asistir a todos aquellos que estén preocupados por las consecuencias de “las determinaciones políticas amparadas por leyes que pretenden callarnos”.
EL ESCRACHE A DIEGO
Recientemente, la Audiencia Provincial de Cantabria emitió un auto en el que confirmaba las imputaciones de los estudiantes y activistas que protestaron cuando no se les dejó acceder a un acto del expresidente `popular’ Ignacio Diego en la Universidad de Cantabria.
Cuando esperaron a la salida para mostrar su rechazo, se produjeron incidentes: ellos han denunciado agresiones por parte de la escolta del expresidente, mientras que a ellos se les acusa de varios delitos.
En ese auto, la Audiencia rechazó cualquier versión que avalara su relato, incluida la suya y la de testigos, admitiendo en cambio la de los propios escoltas, agentes y asesores de Diego, así como las facturas presentadas por daños en los coches.
Mientras el proceso se encamina a juicio, ellos han pedido que consten como pruebas los vídeos en los que se desmonta que fueran ellos los responsables de la agresión.
LA OCUPACIÓN DE ESPACIO ARGUMOSA
Prácticamente en los mismos días, se condenó a Iván Martínez, concejal de Asamblea Ciudadana por Torrelavega, a pagar del orden de 6.000 euros entre multa e indemnización por la ocupación de Espacio Argumosa, un solar en estado de abandono que varios activistas limpiaron y habilitaron para organizar distintas actividades culturales.
Como muestra de apoyo y recordatorio de que se trató de una acción colectiva se ha abierto un formulario de autoinculpación y en redes la campaña #yotambienlimpieargumosa