El Racing tendrá que pagar 83.000 euros a Berdejo
El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Santander ha condenado al Racing a pagar un total de 83.834 euros al abogado Juan Antonio Berdejo, que fue secretario del Consejo de Administración en la época de Ángel Lavín ‘Harry’ como presidente, por distintas facturas.
La cifra es notablemente inferior a los 356.916 euros que Berdejo reclamaba inicialmente, tal y como consta en una sentencia a la que ha tenido acceso EL FARADIO.
Son conceptos por asesoría en trámites como solicitud de cese de la administración concursal, la oposición a la rendición de cuentas, la dación de cuenta de la comisión del cumplimiento del convenio del concurso de acreedores, solicitud de sustitución de representante en la comisión de la Liga de Fútbol Profesional, la oposición a solicitudes de administración judicial pedidas desde la Liga y Corelia (uno de los acreedores del Racing en la época del concurso) y la oposición a la convocatoria de juntas.
En la sentencia se considera que hay conceptos que sí que se facturaron debidamente, pero en otros no, como la oposición a la rendición de cuentas, la dación de cuentas, la sustitución de representante en la LFP…, en ocasiones presentadas por duplicado o que ya había cobrado, o por documentos que no podían considerarse como asesoría jurídica, sino meros trámites, o de los que no consta ni que se encargaran ni que llegaran a ejecutarse.
Tal y como incide el fallo, estas cifras se hubieran sumado a los casi 300.000 euros que este ya había cobrado directamente o a través de su sociedad en base a facturas mensuales por asesoría jurídica. El Racing alegó en esta demanda que Berdejo había emprendido acciones judiciales “temerarias” que justificó por encargos hechos a posteriori “ad hoc”.
En la actualidad, aunque no esté vinculado al Racing, Berdejo sigue siendo director de la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados y de la Universidad, algo que provoca malestar en buena parte del mundillo de la abogacía en Cantabria.