El PSOE denuncia que el proyecto para la senda costera no recoge ninguna sugerencia
El secretario general y portavoz municipal, Pedro Casares, pide que se ponga fin “de una vez por todas” al “despropósito” que durante años se ha llevado a cabo en el proyecto de la senda peatonal entre el faro de Cabo Mayor y la Virgen del Mar.
Casares se ha referido a este proyecto, tras conocer que la Demarcación de Costas de Cantabria ha sacado a información pública el proyecto de finalización de la Senda Costera.
Para el líder socialista, el proyecto que se ha publicado “es el mismo proyecto” que nos presentaron en agosto y no recoge las alegaciones y propuestas presentadas. “Nos citaron en el verano de 2016 para presentarnos un proyecto idéntico al que publican ahora” explica el edil que se pregunta ¿para qué querían la participación ciudadana?
Por ello, el portavoz socialista recuerda que muchas reivindicaciones históricas “siguen sin ser escuchadas”. Y a su vez, lamenta que no recoja algunas de las reclamaciones más destacadas, como es el cambio del trazado para que se corresponda con la senda natural, del que la Asamblea en Defensa de la Senda Costera ha apuntado que sirve para acomodar un futuro campo de golf, contemplado en el Parque Litoral Norte.
Asimismo, el líder de los socialistas santanderinos asegura que el proyecto no especifica si se van a eliminar las pasarelas innecesarias, los puentes edificados o si se van a recomponer los espacios naturales tras los movimientos de tierra que se realizaron. “Dice que no se van a construir más, pero no nos explica qué se va a hacer con todo lo ya construido y que altera el medio natural de la zona” afirma Casares.
En este sentido, el portavoz del PSOE señala como prioridad, la reversión del daño medioambiental y paisajístico causado por la obra en la Senda Costera.
Sobre la propuesta, critica que el planteamiento “sea simplemente retroceder en el desastre realizado hasta el momento”. “Es lamentable que se vayan a invertir 398.588 euros en revertir todo el hormigonazo que planearon para la zona”, denuncia el concejal.
Casares considera que el proyecto elimine las traviesas de madera y la demolición de muros construidos, que se volverán a reponer conforme a la tipología original de los moríos de la zona, “significa invertir en obras que deshacen obras que nunca debieron hacerse”.
Por último, el PSOE denuncia “la situación en la Senda Costera ha sido lamentable durante estos años”. Recuerdan que el mantenimiento por parte del Ayuntamiento “ha dejado mucho que desear”, con restos esparcidos de la obra no finalizada, desperfectos causados por el paso del tiempo y el deterioro, además de basura acumulada.