Los ganaderos se movilizan por las «drásticas» medidas sanitarias
Este viernes, 3 de marzo, varias asociaciones ganaderas de Cantabria han convocado una manifestación en defensa del mundo rural y para reivindicar «una sanidad animal justa, un presupuesto digno y el pago a tiempo de las ayudas de la PAC».
La marcha arrancará a las 12 horas en Correos y finalizará frente a la sede del Gobierno regional en Peña Herbosa, donde se hará entrega de un manifiesto al presidente Miguel Ángel Revilla y al consejero de Medio Rural, Jesús Oria.
Más de una decena de organizaciones han firmado el manifiesto y el contenido de la marcha; ASAJA, Federación de Razas Cárnicas, Asociación de Criadores Raza Limousine, ABACAN, ASPICAN, ASEAMO Cantabria, La Socarreña, Asociación Nacional de Criadores de Raza Tudanca, Asociación Regional de Raza Monchina, Asociación Regional de Raza Charolesa, Asociación Parda de Montaña, AGAVACAN, AGAMOCAN, OVICAN, Asociación Ganaderos de Liébana y Ganaderos del Cantábrico.
En esta manifestación se pedirá “respeto a un colectivo clave en la cadena alimentaria” y también se reivindicarán unos puntos clave para el futuro del sector productor».
Uno de los temas que ha sido la gota que ha colmado el vaso ha sido el caso de hasta once ganaderos que han tenido que sacrificar a toda su cabaña porque una sola res estaba enferma de brucelosis.
Esto, en opinión de Pedro Gómez, presidente de ASAJA, demuestra que “no se están haciendo bien las cosas en Cantabria”. “Ellos se escudan en un protocolo nacional, que nadie le discute”, añade. “Lo que está claro es que hoy en día no hay garantías de una enfermedad que todos hemos pensado que estaba erradicada”.
Estos brotes, asegura Gómez, que los técnicos en la materia han achacado a “incidencias claras de la fauna salvaje”, que “nosotros no podemos controlar”. “Quien tiene que controlar la fauna salvaje es la administración y está mirando para otro lado.
UGAM COAG NO SE UNE A LA MOVILIZACIÓN: “NOS PUEDE PERJUDICAR EN LOS MERCADOS”
Una de las movilizaciones de ganaderos más grandes, UGAM COAG, no se ha unido a la manifestación de este viernes.
“Tenemos muy poco interés en hacer bandera del tema de la sanidad animal en Cantabria”, ha asegurado su secretario general, Gaspar Anabitarte, que ha insistido en que “es un tema que podemos generar y nos puede perjudicar en los mercados que son tan sensibles”.
UGAM COAG comparte la crispación de todos los ganaderos “porque son medidas muy drásticas”; aunque asegura que este tema “eleva mucho el tono” y “no nos favorece en absoluto porque no respondería a la realidad sanidad que tenemos”.
Insisten en que una cosa es “el drama que vivimos los ganadores” y lo que “supone en una familia” que “le quiten una ganadería y su medio de vida”; y que es cierto que el Gobierno los está dejando “hoy por hoy desatendido”.
Sin embargo, desde la asociación no consideran que estén las vías de diálogo agotadas y abogan por mantener las reuniones con la consejería.
“Yo he podido hablar con él” (consejero Oria) “y hemos estado tratado la flexibilización de los protocolos en materia de sanidad”, cuenta Anabitarte, “y, de hecho, creo que podemos conseguir algo”.
“El hecho de que se diga q no hay diálogo me sorprende y me hace pensar que la movilización responde también a otros intereses ajenos al mundo ganadero”, insiste el secretario general de UGAM COAG.
IZQUIERDA UNIDA APOYA LAS REIVINDICACIONES DE LOS GANADEROS EN DEFENSA DEL MUNDO RURAL
Izquierda Unida ha elogiado a los ganaderos de Cantabria por su labor de protección y defensa del medio rural en la comunidad autónoma pese a “las amenazas de las grandes industrias y el olvido de las instituciones”.
“El sector primario de Cantabria ha sido y es el sustento de muchas familias», señala Miguel Saro, responsable de Política Institucional de IU Cantabria.
«Entendemos que hay numerosos motivos para reivindicar más atención al medio rural, como las rígidas normas del vaciado sanitario que llevan al sacrificio de reses sanas, la escalada de bajos precios que ofrece la industria láctea o la falta de políticas que apuesten de forma decidida por los pueblos de Cantabria», afirma el también concejal santanderino.
En primer lugar, IU considera “incomprensible” que los ganaderos tengan que sacrificar reses sanas en sus explotaciones cuando se detecta un positivo de tuberculosis o brucelosis, y piden al Gobierno de Cantabria y al de España que “exijan” a Bruselas normas “más adaptadas a la realidad, incluyendo análisis complementarios para cerciorarnos de que realmente la res está enferma y tiene que ser sacrificada”.
En la misma línea, piden intensificar la inspección de las grandes industrias lácteas para que fijen unos precios “adecuados” para la leche, así como que se fomente la apuesta por las cooperativas para que “sean los propios ganaderos los que tengan el control” y se impulsen desde las instituciones campañas que pongan en valor la importancia del consumo de la leche.
“Pedimos al gobierno autonómico que mantenga un canal de diálogo abierto con el colectivo ganadero y las asociaciones y particulares afines, así como con el resto de agentes sociales que trabajamos para su protección y promoción”, sentencia Saro.