Un PP de Cantabria dividido acude a su Congreso con la vista puesta en el día después
Dividido prácticamente a la mitad y sentado en el diván de Facebook en el que ha aireado buena parte de sus trapos sucios políticos y personales, el PP cántabro vive este sábado una jornada, la de su Congreso Regional, con dos incertidumbres: cuál de las dos mitades se impondrá y si será posible coser el partido después de una brecha tan amplia, visceral y pública.
El presidente del partido, Ignacio Diego, y María José Sáenz de Buruaga, su número dos durante estos años, tanto en el partido como en el Gobierno (secretaria general en el PP, vicepresidenta en el Ejecutivo) han pugnado por visibilizarse como la alternativa, la renovación y la representación de la militancia frente al aparato. Los dos.
Todo tras una campaña que tuvo un primer round con la ajustada victoria de Ignacio Diego en la votación entre los militantes, tras una campaña en la que hubo de todo, incluidas suplantaciones de identidad telefónica y visitas al juzgado para denunciar pagos masivos de cuotas a favor de la candidatura de Buruaga, que cuenta con el respaldo del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, entre otros.
Ahora, un total de 975 compromisarios representarán a los cerca de 14.000 afiliados con que cuenta el partido en Cantabria, serán los encargados de elegir a la nueva dirección autonómica.
LA AGENDA
La jornada contará con la intervención de Pablo Casado, vicesecretario nacional de Comunicación
El Partido Popular de Cantabria celebrará mañana sábado, día 25, en el Palacio de Exposiciones de Santander, su décimo segundo Congreso Regional en el que participarán un total de 975 compromisarios en representación de los cerca de 14.000 afiliados con que cuenta esta formación política en Cantabria.
Durante esta jornada congresual, los compromisarios elegirán a la nueva dirección regional del partido, debatirán las tres ponencias que servirán como base para la acción política que desarrollarán los populares durante los próximos cuatro años, y tendrán conocimiento de diversos informes relativos al funcionamiento interno de la organización.
Las actividades previstas darán comienzo a las 10:30 con la intervención de la presidenta de la Comisión Organizadora, Jesusa Sánchez. A continuación se elegirá a la Mesa del Congreso y, posteriormente, intervendrá la alcaldesa de Santander, Gema Igual.
Tras las palabras de la mandataria santanderina, intervendrá el vicesecretario nacional de Comunicación, Pablo Casado, y a continuación se expondrán diversos informes de gestión a cargo del presidente de la organización juvenil Nuevas Generaciones, Javier Soberón; la tesorera, María José González Revuelta; la presidenta del Comité de Derechos y Garantías, Isabel Urrutia; en representación del Grupo Parlamentario, Luis Carlos Albalá, y por último, el informe de gestión a cargo de María Luisa Peón.
Finalizadas las intervenciones, llegará el turno para el debate de las ponencias en comisión, que a continuación se votarán en sesión plenaria.
Según está previsto en el programa aprobado por la Comisión Organizadora del Congreso, hacia las 13:30 horas será el momento de la intervención de los candidatos a la presidencia del partido, Ignacio Diego y María José Sáenz de Buruaga, quienes dispondrán de quince minutos de exposición cada uno.
Así finalizará la sesión de mañana, reanudándose el cónclave a las 17:00 horas con las votaciones de los compromisarios para elegir a la nueva dirección regional.
A las 18:00 horas finalizarán las votaciones y se procederá al recuento de los votos, proclamándose los resultados a continuación por la Mesa del Congreso.
Para finalizar, sobre las 19:00 horas, se procederá a la sesión de clausura del Congreso, que se podrá seguir por streaming en la Web del partido.