Estela Goikoetxea dimite tras mentir en su currículum
Estela Goikoetxea ha anunciado que presenta su dimisión como presidenta del Observatorio de la Salud Pública en Cantabria tras admitir que no había finalizado sus estudios universitarios de biotecnología, por el contrario a lo que figuraba en su currículum.vitae.
Así lo anuncia en un comunicado remitido a los medios del que se hacen eco El Diario Montañés o las Agencia Efe y Europa Press.
La situación de su currículum la difundía esta semana Hipertextual, tras actúar ella como ‘telonera’ de la presentación de Susana Díaz en su carrera al liderazgo del PSOE.
Inicialmente, la propia Goikoetxea negó esa información y aseguró que remitiría al medio su titulo para demostrar que había finalizado su carrera universitaria (Biotecnología, en León), pero ahora admite que no era cierto.
Militante de Juventudes Socialistas y miembro de la Ejecutiva de Juventudes Socialistas de España. Goikoetxea defiende en el comunicado que el resto de su información académica sí que es cierto y agradece al PSOE la confianza depositada en ella.
EN LA UNIVERSIDAD
Según contaba Hipertextual, Goikoetxea incluye también en su currículum su puesto como «becaria de investigación en el proyecto GLENDAMA de la Universidad de Cantabria desde 2012 hasta 2014, al frente del cual estaba su padre, el Dr. Luis J. Goicoechea, profesor titular del Departamento de Física Moderna de la Universidad de Cantabria.
GLENDAMA es una iniciativa sobre lentes gravitacionales, un campo de trabajo relacionado con la astrofísica, sin ningún tipo de relación con la biotecnología. En conversación telefónica con este medio, Estela Goikoetxea sí admite que trabajó en el grupo de su progenitor, «pero no realizaba tareas relacionadas con la astrofísica, sino que se encargaba de llevar a cabo una base de datos y una página web».
EL OBSERVATORIO
Goikoetxea se presenta como biotecnóloga y dirige el Observatorio de Salud Pública de Cantabria. La entidad es una «unidad de investigación, análisis e información sobre la situación de la salud pública de Cantabria», vinculada a la Fundación Marques de Valdecilla y que depende de la Consejería de Sanidad.
Según información del Gobierno recabada por EL FARADIO, Estela Goikoetxea cobra 48.000 euros brutos anuales y tiene a tres personas a su cargo.
El último plan estratégico en vigor (en la web) es para el periodo 2013-2015. Los datos están muy incompletos, para un observatorio de la salud, y desactualizados, de 2013 ó 2014.
De hecho, recientemente ha firmado un convenio para que sea el ICANE (el Instituto Cántabro de Estadística) quien se encargue de hacer estadísticas para el Observatorio de Salud
Mandarino
Que verguenza de trepa. Como puede ser que fuese nombrada para este puesto? (obviamente a dedo) Tendrian que dimitir tambien quienes la nombraron. Es frustrante ver que hay cero control en ciertos organismos publicos.
Carmelo Cotón
Pues muy mal. Como la alcaldesa a dedo.
Jfk
Mal la alcaldesa, lo de Estela… Pues también muy mal, lo de la Universidad de Cantabria y su padre poniéndola de becaria para llevar una web… pues casi me da la risa pero también muy mal. Qué pena de política, qué pena de sociedad y qué pena de Cantabria. Entre la endrogaría de nuestros dirigentes y la poca pasta que nos queda no sé dónde acabaremos.