El comité de empresa del Búnker desconvoca la huelga y las movilizaciones
El comité de empresa de Indra en el Búnker y su servicio para Produban, empresa perteneciente al Grupo Santander, que gestiona personal del bunker, ha desconvocado la huelga de 48 horas que había convocado para este jueves.
Según informa el comité de empresa en nota de prensa, han alcanzado un principio de acuerdo ratificado por escrito con la empresa; en el que cancela el proceso de traslado forzoso del 50% de la plantilla a Madrid.
Además la empresa se habría mostrado dispuesta a garantizar tanto el mantenimiento de los puestos de trabajo del Centro de Proceso de Datos (CPD) de Cantabria como su estabilidad y su viabilidad futura.
Por lo tanto, también han desconvocado las dos concentraciones previstas para los días 6 y 7 de abril, frente a la sede del Gobierno regional y frente a la Junta General de Accionistas del Santander, que se celebrará en el Palacio de Festivales.
Es la segunda vez que paralizan medidas en materia laboral: la otra vez se llegó a anunciar un ERE, que también se vio anulado. Ahora es una segunda empresa, que subrogó (asumió) a los trabajadores de aquella.
El Santander recibió para instalarse en Cantabria con el búnker o Centro de Proceso de Datos 5 millones de euros de dinero público a través de la empresa SODERCAN, supeditados al mantenimiento de los puestos de trabajo y de su calidad, en un acuerdo que condiciona al Banco presidido por Ana Patricia Botín, pero no a sus contratas, como sucedía aquí.
Leticia Martínez, secretaria de Organización de Izquierda Unida «ve el preacuerdo como un avance pero muestra cautela hasta la ratificación del mismo, previsiblemente el 19 de mayo».
En este sentido, desde IU «temen que Indra haya ofrecido «una tregua» a los trabajadores con el objetivo de evitar las movilizaciones durante la reunión de la junta de accionistas del Santander del viernes 7 de abril y que, pasado este evento, el acuerdo se convierta en papel mojado».
En un comunicado, IU considera que el traslado de la mitad de la plantilla «supondría un importante mazazo a las vidas de los trabajadores y sus familias». Además, recuerda que «hay acuerdos firmados que la empresa Indra está incumpliendo desde el primer día».