La PAH recaba apoyos parlamentarios para su propia Ley de Vivienda
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha desarrollado este miércoles una serie de encuentros con representantes de los grupos parlamentarios para recabar su apoyo a la que han denominado Ley de Vivienda de la PAH.
Se trata de un conjunto de medidas legislativas que están promoviendo las distintas PAHs a nivel estatal, y que lanzaban hoy dentro de una acción en todo el país, presentadas en Cantabria en el Parlamento autonómico.
Por parte del Partido Popular su responsable de vivienda, Francisco J Rodriguez, ha trasladado a la PAH que: “su posición es la del partido en el Congreso y que la ley debe negociarse punto por punto buscando lo mejor para los ciudadanos”
Por parte del PSOE su responsable de vivienda, Silvia Abascal, se ha mostrado en desacuerdo con la “dación en pago generalizada” y ha propuesto medidas dirigidas a la renegociación de la deuda, añadiendo además que varias medidas de pobreza ya se aplican en Cantabria.
Por parte de Podemos su responsable de vivienda, José Ramón Blanco, se ha mostrado totalmente de acuerdo con las medidas y ha sido el único que ha firmado el documento propuesto comprometiéndose a defenderlo.
Por parte de Ciudadanos su responsable de vivienda, Rubén Gómez, se comentado a la PAH que no están de acuerdo con la “dación en pago retroactiva” porque sería un riesgo para la economía mostrándose de acuerdo con la aplicación de medidas de “segunda oportunidad” para los hipotecados.
Con el PRC no ha sido posible la reunión, habiendo aplazado la PAH la misma en espera de una reunión con Miguel Ángel Revilla.
La PAH cree que «es muy importante que los diferentes grupos promuevan una ley de vivienda que dé respuesta al problema hipotecario y de vivienda de una gran parte de la población y esta legislatura debe ser la definitiva para que la solución global a la “estafa hipotecaria” llegue a todas las personas»
En concreto, las propuestas son: dación en pago retroactiva, alquiler asequible, stop desahucios, vivienda social y suministros básicos garantizados.
Propuestas que ya se trasladaron a los ayuntamientos, el pasado 29 de marzo.
El objetivo es exigir al Congreso de los diputados que legisle un texto de ley presentado por la PAH donde se recogen estas demandas, acompañada del relato a los grupos de una afectada por emergencia habitacional que les traslada el problema en una carta.
Actualmente en Madrid está en marcha una recogida de firmas para tramitar una ILP de Vivienda
El problema de la vivienda se evidenció a raíz de la crisis en los desahucios y otros problemas derivados también de los excesos de un sector financiero que está cosechando severas reprimendas judiciales (la Justicia europea ha anulado las cláusulas suelo y otras cláusulas abusivas en las hipotecas).
En Cantabria, el asunto saltó de la agenda social a la institucional, con la creación esta legislatura de la Oficina de Emergencia Habitacional, dependiente de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno de Cantabria.
El Gobierno de Cantabria tiene habilitada una web http://emergenciahabitacionalcantabria.gesvican.es, mediante la cual se puede acceder a toda la información relativa al servicio público de asesoramiento, intermediación y orientación que desarrolla este departamento, integrado en Gesvican.
Igualmente, se han habilitado dos teléfonos 942 318 980 y 942 318 982 en los cuales se puede solicitar cita previa para concertar una fecha de atención en la oficina, situada en la calle Juan de Herrera 2-4 5ª planta (Santander), junto con la dirección de correo electrónico emergenciahabitacional@gesvican.es para aquellos que deseen utilizar este soporte