Leticia Martínez aspira a coordinar una IU que sea “más movimiento y menos partido”
La concejala de Izquierda Unida en Astillero y secretaria de Organización en Izquierda Unida Cantabria, Leticia Martínez, ha presentado candidatura para convertirse en coordinadora regional de la formación con el objetivo de lograr una organización que sea “más movimiento y menos partido”, más abierta a la sociedad cántabra.
Lo hará acompañada de un equipo que se caracteriza por su diversidad y representatividad, con igual número de hombres y mujeres, combinando perfiles jóvenes y con experiencia y que aspiran a ocupar un espacio social y electoral “abandonado por quienes hicieron presidente a Rajoy y maltratan a Cantabria de plató en plató”.
Así, en su lista hay representantes de asambleas locales de todo Cantabria, la diversidad de concejales que ya están gestionando políticas que afectan al día a día de los ciudadanos al formar parte de equipos de Gobierno municipales o que fiscalizan a gobiernos como representantes de la oposición, miembros del Partido Comunista y personas implicadas en movimientos sociales como la defensa de educación, la sanidad, la ciencia o el transporte público, la protección animal o el feminismo”.
LA LISTA
La lista la encabeza Leticia Martínez, de profesión gestor contable y técnico de auditoría, actual secretaria de Organización y concejala en el Ayuntamiento de Astillero, donde es además portavoz.
Entre las personas que le acompañarán en esta lista están:
Miguel Saro, de profesión abogado, quien recuperó la representación para Izquierda Unida y el Partido Comunista en el Ayuntamiento de Santander, donde es concejal y portavoz de su grupo, y desde donde ha conseguido sacar adelante el cambio del callejero franquista de la capital, entre otras mociones.
También estará Marian Suero, educadora social y concejala de Servicios Sociales y Educación, Juventud y Participación Ciudadana del gobierno de Cabezón de la Sal gracias a un “pacto de progreso” que “logró cambiar las dinámicas conservadoras en este municipio y que ejemplifican que IU está preparada para gobernar si recibe la confianza de los ciudadanos».
Israel Ruiz Salmón, investigador doctorando en Ciencias de la Ingeniería y la Tecnología en Louvain la Neuve (Bélgica) representa a “esa generación de jóvenes que ha tenido que abandonar el país como consecuencia de la falta de oportunidades” y que desde allí “no ha renunciado al compromiso con su tierra».
En la lista también se encuentra Victoria Cedrún, licenciada en Economía y trabajadora en una estación de servicios. Forma parte de diversos colectivos animalistas y es miembro del Área de Protección Animal de IU Federal, “en línea con la sensibilidad ecologista” de la formación de izquierdas.
Gonzalo Revuelta, trabaja como fisioterapeuta en el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) y está vinculado al mundo sindical, aporta la conexión con los derechos de los trabajadores, que serán “bandera” de este proyecto.
La lista completa está formada por 20 personas, como el trabajador del ferrocarril y activista Sergio Tamayo o las concejalas Elsa Salas (Los Corrales de Buelna) o Loli Martín (Laredo).
Con este equipo aspiran a “mantener el contacto con la calle”, “estar en contacto con los movimientos sociales que defienden la educación y la sanidad pública, que luchan contra los recortes que se siguen produciendo, que apoyan a los migrantes y refugiados y que defienden a los trabajadores de los abusos laborales, buscando siempre la introducción de “políticas verdaderamente progresistas en las instituciones.»
PROCESO
El plazo para presentar la candidatura finalizaba hoy. A partir de ahora comienza el proceso de debate y aportaciones, entre la militancia y los simpatizantes de la organización, sobre el proyecto que la candidatura presenta hasta llegar a la asamblea que se celebrará el 10 de junio próximo. Todo dentro de un proceso de renovación impulsado a raíz de la elección de Alberto Garzón como coordinador general de Izquierda Unida.