Torrelavega aborda los efectos de la ocupación en los agricultores palestinos
El Centro Nacional de Fotografía José Manuel Rotella de Torrelavega acoge desde este miércoles 3 una exposición que nos acerca los efectos que tiene la ocupación israelí sobre el día a día de los agricultores palestinos.
La exposición, que podrá visitarse hasta el 14 de mayo, está organizada conjuntamente por el Rincón Cubano Granma, asociación con sede en Torrelavega, y por la UAWC (Union of Agricultural Work Comitees).
Se trata de es la organización de desarrollo agrícola más grande de Palestina.
Creada en el año 1986, intenta dar respuesta a las difíciles circunstancias socio-políticas a las que se enfrentan los agricultores palestinos en su día a día por las políticas de ocupación israelíes, que entre otras cosas, incluyen la confiscación de tierras y recursos hídricos.
Desde su fundación, la UAWC concentra todos sus esfuerzos en apoyar los derechos de los campesinos palestinos y fortalecer su firmeza frente a la ocupación.
A través de la exposición, la UAWC trata de llamar la atención sobre el sufrimiento de los pequeños agricultores, expresando su firmeza en sus tierras y su negativa a renunciar ante las violaciones israelíes y los intentos de erradicarlas, con el objetivo de consolidar más partidarios de los derechos de los palestinos en general y los pequeños agricultores en particular.
Representantes de esta organización fueron algunos de los protagonistas del proyecto ‘Portraits of Palestina’, una exposición fotográfica y documental complementaria a un libro realizada por el torrelaveguense Aitor Lobato y Sarah Hart como consecuencia de su último viaje a Cisjornadia y la Palestina histórica.
El objetivo era retratar los efectos de la ocupación en el día a día de la población palestina, con testimonios de habitantes de la zona.
Los ingresos derivados de la venta de los ejemplares de este proyecto, que salió adelante gracias a una campaña de crowdfunding y con el que se puede contactar en el mail portraitspalestine@gmail.com , van destinados integramente al centro social Laylac del campo de refugiados de Dheisheh en Belen.
Laylac es una asociación de jóvenes palestinos que trabajan para la acción y el desarrollo de la comunidad, que busca el empoderamiento popular y la integración social de los más desfavorecidos a través de actividades culturales, históricas, artísticas, etc.