Un centenar de cántabros acudirán a las Marchas de la Dignidad en Madrid
Más de un centenar de cántabros acudirán este sábado a las Marchas de la Dignidad, cita reivindicativa que aglutinará en Madrid a ciudadanos y organizaciones sociales de todo tipo en torno a una denuncia común de la crisis y sus efectos, los recortes y la corrupción.
Las Marchas se articulan como columnas que llegan de puntos de toda España y confluyen en una gran manifestación en la capital. En anteriores ediciones han sido multitudinarias, y regresan ahora tras el fin de los distintos ciclos electorales.
Ya antes de la cita del sábado se han sucedido, además de las reuniones organizativas y la divulgación, distintos actos reivindicativos en Cantabria, como concentraciones ante las oficinas del paro, ante la Delegación de Gobierno o el Parlamento de Cantabria.
Los organizadores recuerdan cifras como los 35.000 parados de Cantabria o los 300 desahucios del año pasado en la comunidad, como ejemplos de la emergencia social, además de hacer especial hincapié en la lucha contra la violencia de género y los asesinatos de mujeres.
Su lema es Pan, techo, trabajo y dignidad, y así abarcan temas como la petición de una renta básica, la derogación de la reforma laboral o la denuncia de los sucesivos casos de corrupción que se destapan día tras día, así como las políticas de austeridad o las leyes mordazas.
Desde Cantabria se fletarán autobuses para acudir, en un llamamiento que han secundado ya un centenar de personas, desde ciudadanos anónimos a activistas de movimientos sociales y políticos de la comunidad. El billete cuesta 22 euros, pero hay bonos de 1 euro para ayudar a quienes se encuentren en dificultades económicas.
Los autobuses saldrán desde Santander, Torrelavega, Los Corrales de Buelna, Reinosa, y Aguilar de Campo, entre las 5 y las 7 de la mañana, para regresar a las 21.30 horas desde Madrid.