La asociación Luz África realiza operaciones oculares en Benín
Desde 2012, la asociación Luz África, creada por un grupo de profesionales del campo de la salud, trabaja para tratar de paliar problemas relacionados con la visión en este continente.
Un problema que en el primer mundo causa molestias pero tiene tratamiento, las cataratas, allí causa cegueras.
Además, poco a poco a esta asociación se van sumando profesionales de otros ámbitos, como cirujanos o dentistas.
Dos veces al año, parte de sus miembros viajan a la pequeña localidad de Tanguieta, en Benín.
Allí, en el hospital San Juan de Dios, realizan intervenciones sobre todo relacionadas con la oftalmología y la optometría.
Desde el año 2005 los voluntarios de la organización han ido equipando un hospital en Benin para la consecución de sus fines.
Todos los participantes en las misiones son voluntarios y se hacen cargo de sus propios gastos de viaje. El visado de entrada en Benín de todos los voluntarios fue asumido por Luz África.
Los gastos de comida y alojamiento en Benin están pagados por la contraparte El Hospital de los Hermanos de San Juan de Dios.
De momento han logrado instalar en el hospital distintos equipos sanitarios: laboratorios, quirófanos….
El Hospital de Tanguietá atiende no solo a la población de Benín sino también de países limítrofes, fundamentalmente Níger y Burkina. Solo existe otro hospital en el país de similares características en Cotonou, y está a unos 800 km.
Para ayudar a esta asociación, se ha organizado una cena en el restaurante Deluz, en el Sardinero, este miércoles a las 20.30 horas, cuya recaudación servirá para la compra de material para intervenciones y revisiones. A la cena, a un precio de 30 euros, se puede acudir reservando por teléfono o acudiendo allí el mismo miércoles.