Deluz y Siderit, premios Alimentos de Cantabria
El grupo hostelero Deluz, la destilería Sidenit, las queserías La Pasiega de Peña Pellada o El Tiemblo de San Pedro Romera, y Delicatessen La Ermita se han alzado como ganadores de la segunda edición de los premios Alimentos de Cantabria.
Los Premios Alimentos de Cantabria nacieron el año pasado como reconocimiento a los productores cántabros con el fin de ensalzar y potenciar las elaboraciones autóctonas.
La entrega de premios se celebró la pasada noche en el transcurso de una gala celebrada en el recinto ferial de La Lechera, en Torrelavega.
Los hermanos Carlos y Lucía Zamora han recogido el premio ‘Restauración y Puesta en Valor’ al Grupo DeLuz.
Un grupo hostelero que cuenta con los establecimientos Días de Sur, DeLuz, El Italiano y El Machí, junto a un catering social, eso en Santander, donde acaba de abrir recientemente La caseta de bombas, a los que se suman La Carmencita, Celso y Manolo o La Vaquería Montañesa en Madrid.
El grupo apuesta por la alimentación de proximidad y los proveedores locales de Cantabria para sus productores, y recientemente se ha implicado en la puesta en marcha de una cooperativa ganandera.
El premio a la ‘Innovación e Internalización’ ha sido para Siderit, que fabrica ginebra y vodka y recientemente ha entrado también en el mercado del vermut, en una exitosa apuesta, nacida en plena crisis y que ha cosechado premios nacionales e internacionales, además de una incursión en la exportación que le lleva a estar presente en una treintena de países.
Lucia Ortiz y Aarón Vallines, de la explotación ganadera Ibiolimusin de Ibio, han sido galardonados en la categoría ‘Emprendedor’.
Por su parte, el premio ‘Industria Agroalimentaria’ de este año ha recaído en Herederos de Tomás Ruiz-La Pasiega de Peña Pelada (La Cavada), que fabrica quesos pasiegos desde 1917. También una quesería, en este caso Los Tiemblos de San Pedro del Romeral, ha obtenido la distinción ‘Productor Ecológico’ por sus lácteos producidos de manera natural.
Amparo Salmón, de Delicatessen La Ermita, ha sido reconocida con el galardón a la ‘Trayectoria’ 2017. Su negocio lleva más de 20 años elaborando productos selectos y de alta calidad. Por último,
Acompañando a Oria han estado presentes en la gala el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero; la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López; el director de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), Fernando Mier; el presidente de El Diario Montañés, Luis Revenga; el director general adjunto del grupo Uvesco, Eulogio Sánchez, y el presidente de Viesgo, Miguel Antoñanzas, entre otros.