El Certamen de la Canción Marinera de San Vicente alcanza su medio siglo de vida
El Certamen de la Canción Marinera de San Vicente de la Barquera, que se celebra desde este 30 de junio al 2 de julio, cumplen en esta edición su 50 aniversario.
La cita coincide con el Año Jubilar en la cercana Liébana, en una villa, la barquereña, en la que se entrecruzan el Camino del Norte, declarado Patrimonio de la Humanidad en 2015, y la ruta lebaniega.
Los actos se celebran en la Iglesia de Santa María de los Ángeles, donde tendrá lugar el Concurso de Interpretación.
La fiesta dará comienzo el viernes, 30 de junio, con la jornada denominada ‘Pórtico del Certamen’ en la que actuará la Coral Barquera, agrupación local que hará de anfitriona de todos los coros y que interpretará diferentes temas de tradición marinera y habanera.
El evento central del fin de semana será el Concurso de Interpretación, que tendrá lugar el sábado a las 20:00 horas. La cita cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria.
En el Concurso, participarán 6 prestigiosas corales a nivel nacional: el Coro del Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias (Oviedo), el Grupo Vocal Kromátika (Guadalajara), el Coro de Cámara Ainur (Las Palmas de Gran Canaria), Álterumcor (Valladolid), el Coro de Cámara Gliappassionati (Vigo) y el Coro Arte Vocal (Villanueva de la Serena, Badajoz). El vencedor de esta categoría se alzará con la Lira Marina de Oro y un premio en metálico de 3.000 euros.
El mismo día también se llevará a cabo el Concurso de Canciones de Cuadrilla, en el que diversos grupos de vecinos entonarán sus melodías en diferentes establecimientos del municipio con el fin de rememorar la vieja costumbre popular de vecinos de cantar y celebrar por bares y calles del pueblo. En esta edición, serán seis las cuadrillas que participen en la competición y que pugnarán por el primer premio, que consta de 400 euros y un trofeo.
Asimismo, coincidiendo con las fechas del evento musical, San Vicente de la Barquera acogerá el XIX Festival Gastronómico del Mar, en el que seis restaurantes ofrecerán menús especiales de esencia marinera.