La diáspora cántabra asciende y se consolida
Tres de cada cuatro cántabros residentes fuera de España han nacido en el extranjero y cuentan con su pertinente nacionalidad española. En concreto, 32.423 de un total de 42.897 cántabros emigrantes ha nacido ya en el extranjero durante los últimos años.
Esto implica un incremento de más de un 97% en comparación a los 16.450 registrados en el año 2009, según un informe elaborado por UGT con motivo de la conmemoración del 11 de Julio, Día Mundial de la Población.
El informe del sindicato ‘Población española en el extranjero’ ha sido elaborado con estadísticas propias y del Instituto Nacional de Estadística (INE). En él, se destaca que el número total de cántabros residentes en el exterior ha aumentado más de un 66% en estos cinco últimos años (de 25.790 a los 42.897 mencionados).
De ellos, más de un 90% de ese incremento corresponde a los nacidos en el extranjero, bien en su propio país de residencia o en otro desde el que se hayan desplazado.
Los residentes en el extranjero pero nacidos en España aumentan igualmente un 25%, 13 puntos porcentuales más que en Cantabria, al pasar de los 633.750 contabilizados en 2009 a los 794.209 al inicio de este año.
TAMBIÉN ASCIENDEN LOS EMIGRANTES RESIDENTES EN EL EXTERIOR
Por su parte, los emigrantes nacidos en Cantabria que residen en el exterior también se han incrementado un 12%, hasta registrarse en la actualidad un total de 10.474. Esto supone 1.134 más que en 2009 (desde 1 de enero de ese año a la misma fecha de 2017).
Según el informe elaborado por el Departamento de Migraciones de UGT, los tres países extranjeros donde se asientan la mayor parte de los cántabros residentes fuera de España son México, donde hay 13.928; Argentina, con 4.832; y Francia, con 3.064.
UGT agrega que en la actualidad hay 2.406.611 españoles residentes en el extranjero, un 63% más que en 2009, de los que un 67% (1.604.928) han nacido fuera de España, que como en Cantabria, también repuntan significativamente casi un 96% en comparación a los que había cinco años antes.
CADA VEZ MENOS PROTEGIDOS
UGT denuncia que este creciente número de españoles que viven en el extranjero “están cada vez menos protegidos y tienen menos derechos”, por lo que sindicato demanda, entre otras reivindicaciones, recuperar el derecho de asistencia sanitaria en los casos de ausencia del territorio nacional superior a los tres meses.
Además, UGT demanda “un presupuesto adecuado para las políticas destinadas a la población española en el exterior” y “resolver, mediante una negociación real con los sindicatos, la precaria situación del personal laboral de embajadas y consulados en servicios de empleo y de Seguridad Social”.
UGT reclama también en el Día Mundial de la Población facilitar el acceso a la nacionalidad española de quienes no pudieron hacerlo a través de la Ley de la Memoria Histórica, que en diciembre de 2008 amplió su concesión a los hijos de padres españoles o nietos de personas que se exiliaron durante la Guerra Civil o la Dictadura.
Este cambio legal se implantó por un período de dos años, aunque en 2010 fue prorrogado un año más hasta diciembre de 2011 y desde entonces no se conocen estadísticas detalladas de cuántas personas optaron a la nacionalidad española por esta vía, aunque el significativo incremento de los residentes en el exterior en esta situación confirma que tuvo una amplia respuesta.
Los últimos datos que ha otorgado el Ejecutivo español data de mayo de 2014, cuando aseguró que se habían recibido ya más de medio millón de solicitudes de nacionalidad española desde el extranjero, de las que 300.000 había sido concedidas y el resto estaban en curso.