La PAH denuncia ante el CGPJ el desahucio “chapucero” de unos de sus miembros
La Plataforma de Afectados por las hipotecas, PAH Santander, ha presentado este martes una denuncia ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que se investigue por qué un miembro de la plataforma permaneció varias horas encerrado tras un lanzamiento que tuvo lugar en Muriedas el pasado 6 de julio y por qué la comisión judicial afirmó sin ningún género de dudas que la vivienda estaba vacía.
La PAH Santander exige que se investigue este hecho y que se remita a la administración correspondiente el expediente, si no fuera el CGPJ competente para investigarlo y sancionarlo. También ha solicitado ser parte del expediente como denunciante y ser informado del mismo.
En una denuncia presentada por su presidenta, Antonia Luengo, explican que, tras darse cuenta de que estaba encerrado, el hombre permaneció sentado tras la puerta varias horas esperando a que fueran a abrirle, considerando que «todo había sido un error» y que «no le habían dejado las nuevas llaves».
Ocho horas después, sobre las 14.30 horas, llamó a su hija y a la asociación, de la que varios miembros se desplazaron hasta la casa, en Muriedas. La Guardia Civil y los bomberos de Camargo tuvieron que usar una escalera y acceder por una ventana.
El hombre, que tiene problemas de oído y de visión, tiene una edad avanzada y vivía solo. Tras su rescate, fue trasladado al centro de salud de la localidad, en medio de un estado de confusión, y posteriormente su hija le trasladó a su propia casa, a la espera de encontrar un acomodo definitivo.
El pasado viernes, varios miembros de la plataforma se personaron en los juzgados para expresar su malestar, y ya entonces anunciaron que denunciarían este “chapucero” desahucio. Durante todo el día aseguran que se produjo un “típico pase de pelota” entre ambos órganos judiciales sobre quién es responsable de no haber comprobado que la vivienda estaba vacía.
“No se ha obtenido ninguna explicación razonable, no se ha podido reunir con los letrados de justicia (antiguos secretarios judiciales) de ninguno de los dos servicios”, denunció la PAH en nota de prensa.
CANTABRIA, LA COMUNIDAD EN LA QUE MÁS CRECEN LOS DESAHUCIOS
Durante el primer trimestre de este año fueron 81 los procedimientos de ejecución hipotecaria presentados ante los Juzgados de Primera Instancia de Cantabria, cuatro más que un año antes, lo que supone un leve crecimiento del 5,2%.
En el primer trimestre del año, aumentaron los lanzamientos practicados en la región (un 22,7%), según datos del Poder Judicial sobre el impacto de la crisis en la Administración de Justicia.
Esto supone que a nivel nacional, Cantabria es la comunidad donde más crecen las ejecuciones hipotecarias, seguida de Galicia (un 4,7%) y Madrid (un 2,3%), mientras que la media española disminuyó un 26,2%.
Por su parte, los lanzamientos practicados durante el primer trimestre de este año aumentaron un 22,7 por ciento, al pasar de 172 en el primer trimestre de 2016 a 211 en 2017. A nivel nacional se observa un leve incremento del 2,2% de media.
De esos lanzamientos, 57 respondieron a ejecuciones hipotecarias, 141 a impagos de un alquiler y 13 a otros motivos.
Al analizar la evolución de los lanzamientos por tipo se observa que los que se debieron a ejecución hipotecaria fueron los mismos que en el mismo periodo de 2016 mientras que los que responden a un impago de alquiler aumentaron un 43,9 %, la mayor subida a nivel nacional, donde la media se sitúa en un incremento del 5,8%.
Al margen del impacto judicial, desde el Gobierno de Cantabria se habilitó esta legislatura una Oficina de Emergencia Habitacional para mediar con bancos en casos de desahucio y asesorar a los afectados. Está en Santander, en la calle Juan de Herrera.