Amnistía Internacional protesta por las detenciones de sus activistas en Turquía
En el último mes la situación de las libertades y los derechos humanos se está degradando en Turquía hasta hacer temer que ese punto se va a convertir a corto plazo en uno de los mayores problemas de nuestro entorno cercano.
En este contexto, los principales dirigentes de la sección turca de Amnistía Internacional están encarcelados, algunos hace más de un mes.
Por ello, el departamento de Amnistía Internacional (AI) de Cantabria ha convocado este jueves, 13 de julio, a las 11 de la mañana, un acto de protesta ante el monumento a Amnistía Internacional en Santander, en la Alameda Primera, junto a la Once para exigir la liberación de los defensores y defensoras de los derechos humanos.
LA DIRECTORA DE AMNISTÍA INTERNACIONAL EN TURQUÍA, ENTRE LOS DETENIDOS
El último caso es el de su directora Idil Eser, detenida el pasado 5 de julio en Estambul justo a ocho miembros de AI y dos formadores que les estaban dando un curso.
Se trata de İdil Eser (sección turca de Amnestía Internacional), İlknur Üstün (Women’s Coalition), Günal Kurşun (Human Rights Agenda Association), Nalan Erkem (Citizens Assembly), Nejat Taştan (Equal Rights Watch Association), Özlem Dalkıran (Citizens’ Assembly), Şeyhmuz Özbekli (lawyer) y Veli Acu (Human Rights Agenda Association).
Durante 24 horas, no se les permitió contactar con las familias ni ver a sus abogados. De hecho, nadie conocía su paradero.
Según indica la ONG, algunos de sus miembros están siendo interrogados bajo sospecha de «pertenencia a una organización terrorista armada», una “acusación ridícula y sin fundamento”.
Este tipo de ataques contra defensores y defensoras de derechos humanos está siendo cada vez más frencuente en Turquía. Desde el supuesto golpe de Estado fallido, el gobierno de Erdogan está abusando de su poder deliberadamente, según denuncian los ONGs internacionales.