Guillermo García, del Bathco Cycling Team, campeón de España junior contrarreloj
García, que corría por la federación gallega, es una de las grandes promesas del ciclismo español y lo ha vuelto a demostrar en los campeonatos junior de España celebrados en Valladolid este pasado fin de semana.
El corredor del equipo cántabro que, además, forma parte de la selección española, fue el único de los participantes en completar los 15,8 kilómetros debajo de la barrera de 20 minutos (19:50), superando en 27 segundos al vasco Xabier Azparren y en 32 al catalán Miquel Pau.
No hubo sorpresas en las pruebas contrarreloj que abrieron los Campeonatos de España juniors disputados el 26 de agosto en Serrada (Valladolid) ya que Guillermo García era uno de los nombres presentes en los pronósticos generales. “Sabía que podía lograrlo, era un recorrido que me venía bien […] Sabía que Azparren iba a estar muy fuerte y que iba a estar muy luchado. Al final pude hacer una victoria”.
García confirmó los pronósticos que lo colocaron como favorito en una jornada complicada, marcada por un fuerte viento y la amenaza de lluvia. Por este motivo, el corredor del Bathco decidió hacer un cambio de última hora “tenía montada una rueda de palos y decidí meter una de perfil más bajo y al final fue buena idea”.
Tras García, solo quedaba por llegar el entonces vigente campeón, Xabier Mikel Azparren. “Venía con mucha ilusión, lo he dado todo, pero Guillermo ha sido mejor, ya sabíamos que era un corredor a tener en cuenta y que venía muy fuerte, y no hay nada que objetar. No he podido repetir, pero el segundo puesto no está nada mal”.
En esta misma prueba, el mejor cántabro fue Iván Cobo, que terminó en quinta posición. Los otros dos representantes de la comunidad fueron Álvaro García (17º) y Pedro Monroy (24º). Sumando los tiempos, Cantabria fue quinta también.
En categoría femenina, Cantabria no pudo presentar a tres c0mpetidoras en Valladolid, por lo que no podía clasificar por equipos. Participaron Itziar Álvarez, que fue 18ª, y Nicole de Wit, que quedó clasificada justo detrás de su paisana.
En lo que se refiere a la prueba en línea masculina, Iván Cobo destacó más que en la lucha contra el reloj. Fue segundo, en la mejor clasificación para Cantabria de todo el fin de semana. García, el corredor gallego del Bathco, rozó el podio con el cuarto puesto fina. Otro cántabro copn un puesto meritorio fue Alejandro Fernández, 10º, siendo Cantabria cuarta. Peores noticias dejaron Sergio Trueba y Pedro Monroy, que se retiraron por sendas caídas, teniendo que ser derivados al hospital.
En la categoría femenina, buen puesto de Nicole de Wit que llegó en el grupo que se jugaba la medalla de bronce, siendo finalmente séptima en la prueba. Itziar Álvarez fue 34ª.