La PAH arranca a Revilla un compromiso por una ley estatal contra los desahucios
El secretario general del PRC y presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, firmará este martes con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca un compromiso de apoyo a su reivindicación de una Ley de Vivienda estatal que afronte la emergencia habitacional.
El documento será rubricado por Revilla y la presidenta de PAH Santander, María Antonia Luengo, en un acto que tendrá lugar a las 10,00 horas, en la Sala Polivalente del Parlamento de Cantabria, y que contará con la presencia de varios miembros de la plataforma, del consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, y del portavoz parlamentario regionalista, Pedro Hernando.
Es una acción orientada al Gobierno central. En Cantabria, la comunidad en la que más crecieron los desahucios en el primer trimestre del año, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda habilitó, a través de su empresa pública GESVICAN, una Oficina de Emergencia Habitacional para funciones de mediación y asesoría en casos de desahucio u otros problemas relacionados con la vivienda, incrementados en los últimos años a raíz de la crisis económica.
Recientemente, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda anunció que estudiaba crear una bolsa de pisos de particulares para destinarlo a alquiler social con el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda a personas en riesgo de exclusión social, en respuesta a una petición de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).
Asimismo, este departamento se ha comprometido a estudiar la propuesta de los agentes sociales para que las entidades financieras faciliten la venta al Gobierno de sus inmuebles vacíos y, de este modo, el Ejecutivo pueda incrementar el parque de viviendas destinado al alquiler social.
OFICINA DE EMERGENCIA HABITACIONAL
En 2016, la Oficina de Emergencia Habitacional atendió 174 casos, de los cuales 82 se encontraban en una situación de emergencia que les impedía el acceso a una vivienda digna.
En concreto, 45 tenían el procedimiento de ejecución hipotecaria iniciado o finalizado y a 37 se les había abierto el trámite de desahucio de alquiler o era previsible por impago.
El año pasado se evitó que 26 familias fueran desahuciadas de sus viviendas, 5 por incumplimiento del pago de la hipoteca y 21 por impago de alquiler, y se alojó a 22 familias en el parque público de alquiler.
La oficina tiene habilitada una web http://emergenciahabitacionalcantabria.gesvican.es, mediante la cual se puede acceder a toda la información relativa al servicio público de asesoramiento, intermediación y orientación que desarrolla este departamento, integrado en Gesvican.
Igualmente, se han habilitado dos teléfonos, 942 318 980 y 942 318 982, en los cuales se puede solicitar cita previa para concertar una fecha de atención en la oficina, situada en la calle Juan de Herrera 2-4 5ª planta (Santander), junto con la dirección de correo electrónico emergenciahabitacional@gesvican.es para aquellos que deseen utilizar este soporte.