Los cafés de la muerte llegan a una nueva edición
Es una de las situaciones con las que nos vamos a topar más de una vez en nuestra vida y pese a ello es la conversación eternamente aplazada, algo que tiene consecuencias cuando finalmente se produce ese encuentro, más doloroso aún como consecuencia del silencio.
Y es un tabú que están contribuyendo a romper los Death Café, los cafés de la muerte, una acción tan sencillo como juntar a un grupo de gente para intercambiar opiniones, experiencias y visiones en torno a la muerte.
Esta acción global ha llegado a Cantabria de la mano del tándem Diego Villalón (de la Fundación Más Que Ideas) y Noelia Palacio (psiconcóloga de la asociación Amara), profesionales ambos que por su trabajo tienen mucha experiencia en el trato con estas situaciones, con la organización de HUCI (Humanizando los cuidados intensivos) y el Foro Español de Pacientes.
Tras la acogida a las anteriores convocatorias, habrá una nueva tercera edición, que será el próximo 10 de octubre (el martes de la semana que viene), en el Centro Cultural Eureka, en la calle San Simón, un espacio cultural autogestionado que se viene caracterizando por la organización de actividades culturales y de todo tipo, y por la generosidad en la puesta a disposición del local a otros colectivos (como ALEGA, Las Gildas o la asociación Octubre de Torrelavega).
En total, se han realizado más de 4.000 reuniones del Death Café en ciudades de todo el mundo.
Los interesados en acudir a la cita de Santander pueden escribir un mail a deathcafesantander@gmail.com
No se trata de un grupo de apoyo al duelo ni de una jornada formativa en la que se extraigan conclusiones, sino que el diálogo en sí mismo es el objetivo principal. Se trata de hablar y compartir, cada uno desde su experiencia.