Una convocatoria en ciudades de todo el país insta al diálogo
En tiempos en que la mera mención de una idea que no coincide con la otra corre el riesgo de suponer un insulto en redes sociales, Facebook ha alumbrado una cita que trata justamente de todo lo contrario, de tender puentes y buscar el respeto.
Con la introducción de “España es un país mejor que sus gobernantes” y la preocupación por la escalada de tensión dialéctica, política y social tras el referéndum en Cataluña y los acontecimientos posteriores, una convocatoria apuesta por el diálogo.
La iniciativa, canalizada a través de los perfiles de Facebook y Twitter ‘Hablamos’, parte de Guillermo Fernández, un joven madrileño de 36 años, tal y como han documentado medios como la Cadena Ser o Cuarto Poder.
Y es simultánea en ciudades de todo el país: se convoca a quienes prefieran una vía distinta al frentismo a acudir, vestido con ropa blanca (el color de la paz, pero también el de la hoja en blanco, según ha explicado su impulsor), este sábado día 7, a las 12.00 horas.
Ya hay más de 3,000 apuntados y 7.000 interesados, entre ellos algún nombre de Cantabria –si bien aquí todavía no hay una convocatoria específica–, en el evento de la página de Facebook, que facilita que los que quieran puedan invitar a participar a sus amigos.
En el manifiesto que hace de convocatoria (con versiones en español y catalán) se habla de la “rabia” y “división” que se siente ante las acciones que “siembran odio, enfrentan y dividen” como consecuencia de “dirigentes irresponsables que ni escuchan ni hablan”.
Hablamos apela a la “responsabilidad” y “el entendimiento”, partiendo de la base de que “la convivencia es posible” y con el objetivo de demostrar que son “muchos más” los que prefieren la convivencia y el respeto.
“Tenemos que decir basta ya a esta espiral”, “debemos negarnos a que nos metan en un callejón sin salida”, se señala en la convocatoria.