Ruth Beitia pone fin a su carrera deportiva a los 38 años
La cántabra y mejor atleta española de la historia, Ruth Beitia (Torralbo’s Team), campeona olímpica y quince veces medallista internacional absoluta en salto de altura, anunció este miércoles su retirada definitiva de las pistas de atletismo en una convocatoria de prensa en Santander, en la que estuvo acompañada por su entrenador desde hace 26 años, Ramón Torralbo, y la alcaldesa de la ciudad, Gema Igual.
A sus 38 años, Beitia dice adiós después de una temporada complicada por problemas físicos, especialmente en el hombro. “Han sido muchos años de trayectoria deportiva en la que hemos puesto el cuerpo al cien por cien en muchas ocasiones y al límite en otras. La situación a la que nos enfrentamos es contaros que dejamos nuestra vida deportiva. Todo lo que me ha enseñado el deporte, todos los valores que he aprendido los tengo que llevar a otros aspectos de la vida. Creo que el deporte va a estar muy presente en mí”, dijo conteniendo las lágrimas durante su acto de despedida, en el que hizo entrega al Museo del Deporte de Santander de su medalla olímpica.
Además del título en los Juegos de Rio de Janeiro, Beitia y su técnico Ramón Torralbo suman cuatro metales en campeonatos mundiales bajo techo, las platas de Doha 2010 y Portland 2016 y los bronces cosechados en Moscú 2006 y Sopot 2014. Al aire libre logró también subirse al tercer cajón del podio en el Mundial de Moscú 2013.
El palmarés de la saltadora cántabra es todavía más espectacular en lo que a campeonatos de Europa se refiere, con tres coronas continentales consecutivas al aire libre en Helsinki 2012, Zurich 2014 y Amsterdam 2016, otro título indoor en Göteborg 2013 y una victoria en categoría sub-23 (Amsterdam 2001). La doble ganadora de la Diamond League (2015 y 2016) sumó también cuatro platas y un bronce más en europeos bajo techo.
Además de poseer los récords nacionales de altura al aire libre (2.02) y en pista cubierta (2.01), Beitia compitió en 31 finales internacionales y acumuló un total de 29 medallas de oro en Campeonatos de España Absolutos, trece al aire libre y dieciséis bajo techo. Ha sido cinco veces elegida mejor atleta española del año -entre 2012 y 2016- y designada mejor atleta europea el pasado año. Además, posee la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo y el Premio Nacional del Deporte 2015 y la insigia de oro de la Federación Cántabra de Atletismo.
El Partido Popular de Cantabria, del que Beitia es diputada en el Parlamento regional, ha aprovechado para darle las gracias por lo que ha significado su carrera deportiva, no sólo por los títulos, sino por los valores y por poner a su comunidad autónoma en el mapa en muy numerosas ocasiones.