Comillas revive su pasado ballenero con lo último de José Ramón Sánchez

Tiempo de lectura: 6 min

Es una de sus obsesiones recurrentes, y la ha plasmado en un nuevo trabajo, una novela gráfica que está en plena gira de presentación.

Escena de Moby Dick

 

Este martes ve por primera vez la luz la exposición con reproducciones de páginas de esta novela de José Ramón Sánchez, Premio Nacional de Ilustración 2014 y referencia nostálgica para una generación por su presencia en programas como Sabadabadá, o El kiosko balleneros de Cantabria.

Y será en Comillas, uno de los últimos pueblos balleneros de Cantabria. La exposición con las páginas de Moby Dick se inaugura el 24 de octubre a las 21:00 h en el Centro Cultural El Espolón, y el Capricho de Gaudí, en Comillas, y podrá visitarse a partir del día 25 de octubre.

El acto está organizado por la Asociación Cultural ‘Amigos de la Narración Gráfica’ y la librería Nexus-4, junto al Ayuntamiento de Comillas, las editoriales Valnera y Panini, SD Distribuciones y Popculture.

Allí podrá verse una doble exposición: por un lado, se podrá disfrutar de una muestra con reproducciones de las páginas originales, que se podrá observar en el Centro Cutural El Espolón; y, por otro lado, El Capricho de Gaudí acogerá la exposición de los 30 óleos que el autor cántabro pintó entre 2001 y 2003, para una edición ilustrada de esta misma obra.

Todo surge, según recordaba la Asociación de Amigos de la Narración Gráfica, a partir de una idea generada a raíz de su participación en el I Encuentro de Ilustradores y Dibujantes Santander-Bilbao, el pasado octubre de 2016.

Moby Dick

 

El volumen,  una novela gráfica en blanco y negro con 160 páginas, se ha editado por Panini, líder en la publicación de cómics en varios países europeos, en colaboración con la editorial cántabra Valnera. José Luís Córdoba del Águila, Editor de Panini Cómics / Evolution Cómics y Jesús Herrán Ceballos, Editor de Valnera Ediciones S.L. participarán junto al autor en la inauguración de estas muestras.

La novela gráfica cuenta con la adaptación literaria de Jesús Herrán, con una portada diseñada por el dibujante cántabro David Baldeón, y con epílogo del director de cine Daniel Sánchez Arévalo (hijo de José Ramón Sánchez, y que está a la caza de localizaciones en Cantabria para su próximo trabajo audiovisual).

Moby Dick

 

Posteriormente, el jueves 26, se presentará oficialmente a nivel nacional el álbum en la librería especializada Nexus 4, de Santander, a las 18:00 h, en colaboración con la Asociación ‘Amigos de la Narración Gráfica’, iniciando el autor una pequeña gira que le llevará posteriormente a Madrid, donde el día 28 continuará las presentaciones en el Salón del Videojuego, el lunes 30 en la librería Delirio, y el martes 31 en la Red de Bibliotecas de Madrid.

JOSÉ RAMÓN

José Ramón Sánchez (para toda una generación, José Ramón)  nace en Santander el 4 de octubre de 1936, donde vivirá hasta los 12 años. En 1955 hace su primera exposición de caricaturas en el Museo Municipal de Pintura de Santander. Dos años después se traslada a Madrid y entra a trabajar en los «Estudios Moro».

José Ramón Sánchez

En 1961 comienza su actividad como cartelista publicitario y obtiene los primeros premios correspondientes a la Feria Internacional del Campo (1962), Festival Internacional de Cine de San Sebastián y Día Nacional de Caridad.

En 1968 obtiene, en la I Bienal del Deporte en las Bellas Artes, la medalla de plata y el primer premio en la modalidad de trofeos deportivos. Hacia 1970 comienza su actividad como ilustrador de libros infantiles y didácticos.

Realiza para el Partido Socialista Obrero Español los carteles y las ilustraciones del programa en las campañas electorales de 1977 y 1979, en las primeras municipales, cuando la democracia española era un lienzo por pintar más cercana a los colores que al gris y el PSOE despertaba un sentimiento de ilusión.

Obtiene el Premio Lazarillo en 1978 al mejor ilustrador español por la colección El aprendiz de brujo, y es nominado por la misma obra para el Premio Internacional «Hans Christian Andersen».

Ilustra La Constitución del 78, destinada a los alumnos de E.G.B., por encargo del Ministerio de Educación.

De 1980 a 1982 es su obra La gran aventura del cine, compuesta por 104 cuadros pertenecientes a otras tantas películas y 20 retratos de actores y actrices. Esta obra la expuso en 1982-83 en el Museo Español de Arte Contemporáneo, y en julio y agosto de 1983 en el Museo Municipal de Bellas Artes de Santander.

Su pasión por el cine volvió a quedar reflejada en la exposición 50 años de cine español, 1985, a la que siguió, en 1989, Nijinsky y los grandes ballets rusos.

Tras un cierto alejamiento, 1993 marcó su regreso a la ilustración con el Retablo infantil, sobre la obra de Manuel Llano, y El Quijote. En esta última obra da vida, en 80 óleos y casi un millar de dibujos a lápiz, a los inmortales personajes de Cervantes e inicia su acercamiento a la técnica del óleo y, a la par, a la pintura.

Desde ese momento se suceden los trabajos de envergadura, con publicaciones lujosas y de gran formato en las que alterna el óleo con el dibujo a lápiz de detalles.

Fruto de esta labor son los libros Monstruos, duendes y seres fantásticos de la mitología cántabra(1994), La vuelta al cine en sesión continua y La Biblia contada a todas las gentes (1997).

En 2000 puso en marcha su exposición Amores del cine, una nueva mirada al séptimo arte, a la que siguió, en 2002, un proyecto colosal, Moby Dick, para el que creó, junto con Ángeles de la Gala y Jesús Herrán, la Editorial Valnera.

En esta editorial ha publicado sus últimas y celebradas obras: Moby Dick, El cine de los Escolapios(las memorias del artista), Gentes de Sotileza, El taller de los maestros, Los días del retablo, Diez judíos en La Casona, Miradas, Transiciones, Agenda 2008 y un monumental Beato del siglo xxi para la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria.

En 2008 culminó el proyecto ciclópeo de ponerle imágenes a las Guerras Cántabras en dos libros de gran formato: Cantabria: la epopeya I. Segisama y Cantabria: la epopeya II. Monte Vindio. En total más de 250 ilustraciones a color y 56 en blanco y negro dieron vida a una epopeya espectacular que, sin duda, quedará como una de las más grandes obras del artista.

En 2014 es galardonado con el Premio Nacional de Ilustración concedido por el Ministerio de Cultura de España. También ha sido galardonado con el Premio Lazarillo.

Un colegio de El Astillero lleva su nombre, y, además, el 20 de julio de 2015 se le concedió una estrella en el paseo de la fama de Tetuán en Santander.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.