Agresiones, amenazas y vivas a Franco en el acto de Pablo Iglesias en Santander
Participantes en una protesta previa al acto de esta tarde de Pablo Iglesias en Santander han increpado y amenazado a los asistentes, entre gritos de «Viva Franco» y «Viva España».
También han rodeado, zarandeado, insultado y amenazado a periodistas, a la finalización del acto. A profesionales que estaban cubriendo el evento, de Europa Press y Telecinco, o al director de EL FARADIO, Oscar Allende.
Partidos políticos, desde el PP a IU, han condenado los incidentes.
En la parte del dique de Gamazo, los participantes en la protesta, una treintena de personas con banderas constitucionales –la convocatoria pedía expresamente que no hubiera símbolos preconstitucionales–, han increpado de cerca, cruzando el lado de la calzada en el que se encontraban, a una chica que hacía fotos.
Otro le ha amenazado si le pisaban la bandera, si bien ha habido presentes que le han pedido que declinara en esa actitud. Y han lanzado gritos de «hijo de puta» y «subnormal» a algunos conductores que pasaban y les hablaban de Cataluña. A otra chica que ha gritado «viva la República» le han espetado un «ojalá vuelva Franco».
«Viva Franco» ha sido otro de sus gritos, combinados con vivas al Rey o el Ejército y la Legión, así como proclamas sobre la unidad de España y «Puigdemont a prisión». Otra se ha referido despectivamente a una «sudaca», a la que momentos antes le dijo que se fuera a su país. A otra le han llamado «cerda» o «sucia».
Ante el grito de otra persona que acudía al acto de viva la República, se han dirigido a la entrada del Palacio, cruzando nuevamente la acera en grupo gritando «viva España» e insultándola, llamándola «furcia».
También han reprochado a la Policía que protegieran a los asistentes al acto. «Encima que os defendemos», le han dicho a un agente, lamentando que les trataran como «apestados» a ellos en lugar de a los asistentes al acto.
Y minutos antes del acto, han tratado de entrar por la fuerza, cuando las puertas estaban cerradas y contra el criterio de la Policía. El resto de asistentes al acto lo han tenido que hacer entre gritos de quienes protestaban y supervisados por la Policía. Una vez iniciado, se han desplazado a la otra puerta de acceso al Palacio, la de Reina Victoria.
LOS PARTIDOS POLÍTICOS DEMOCRÁTICOS CONDENAN LOS INCIDENTES
El Partido Popular de Cantabria ha condenado los incidentes a través de su vicesecretario, el diputado nacional Diego Movellán
? El @ppcantabria condena todo tipo de actitudes violentas, vengan de donde vengan y se dirijan a quien se dirijan!!!
— Diego Movellán (@DiegoMovellan) 27 de octubre de 2017
También lo han hecho Izquierda Unida y dirigentes de Podemos y de UPyD en Cantabria
Insultos y violencia de la extrema derecha contra periodistas.Nuestro apoyo a @oscar_allende, @elfaradio y el gremio afectado. @apcantabria https://t.co/OvTxPRrYzU
— IU Cantabria (@IUCantabria) 27 de octubre de 2017
Un abrazo enorme @oscar_allende, @europapres y demás gente de prensa amenazada e insultada. Nuestro mas sincero apoyo y solidaridad https://t.co/uKHt0AJ04z
— Veronica Ordoñez (@Verito_OL) 27 de octubre de 2017
Nuestro más absoluto despreció a cualquier tipo de violencia. Nuestro apoyo a @oscar_allende @elfaradio @GRuisanchez https://t.co/B3OszJlBHF
— UPYD Cantabria (@UPYDCantabria) 27 de octubre de 2017
Además de la vicepresidenta del Gobierno o el secretario general del PSOE, Pablo Zuloaga, o dirigentes de Ciudadanos y Equo
Mi rotunda condena a las amenazas que han sufrido hoy periodistas de nuestra región @telecincoes @oscar_allende @EPCantabria.
— Eva Díaz Tezanos (@EvaDiazTezanos) 27 de octubre de 2017
Mi solidaridad con @Podemos_CANT y los periodistas que ayer sufrieron insultos y amenazas. Condena a quienes atacan a quien piensa diferente
— Pablo Zuloaga (@Pablo_Zuloaga) 28 de octubre de 2017
El respeto no es optativo. Toda mi solidaridad con los profesionales de @elfaradio y @EPCantabria que ayer sufrieron un intento de agresión
— Rubén Gómez (@rubn_gomz) 28 de octubre de 2017
Mostrar mi solidaridad con @elfaradio y @EPCantabria. Siempre condenaremos cualquier tipo de violencia. Siempre.
— Félix Álvarez (@Felisuco_) 28 de octubre de 2017
Todo el apoyo de @Equo_Cantabria a @oscar_allende, @elfaradio y periodistas independientes. https://t.co/Pk2KGv3uRx
— A. Ahumada EQUO (@AlejandroAhumad) 28 de octubre de 2017
Y la patronal CEOE Cepyme Cantabria, además de numerosos colectivos y movimientos sociales de Cantabria
Nuestro rechazo a cualquier actitud violenta y exigencia de pleno respeto a la labor de los informadores @elfaradio @lvplt @oscar_allende.
— CeoeCepyme Cantabria (@Ceoecant) 27 de octubre de 2017
Nuestra solidaridad con los militantes de @Podemos_CANT @oscar_allende @elfaradio @europapress Cantabria y el resto de periodistas amenazados. ¿Qué hacía la policía?
— La Vorágine (@VoragineSDR) 28 de octubre de 2017
Condenamos por completo las agresiones sufridas ayer por periodistas de @EPCantabria y @elfaradio
— Asamblea Cantabria (@a_cantabria) 28 de octubre de 2017
Nos sumamos al clamor de repudio a las amenazas fascistas que ayer tuvieron que sufrir los periodistas de @elfaradio y @europapress_tv y la gente de @Podemos_CANT en Santander.https://t.co/ZTWlGuNE6R?amp=1
— Cantabria NoSeVende (@_CNSV_) 28 de octubre de 2017
EN UN DÍA CLAVE EN EL CHOQUE DE TRENES
El acto de Iglesias en Santander era para presentar los proyectos seleccionados en Arronti, una iniciativa del partido en la que se hablaba de propuestas en clave política para incorporarlas a la acción de Podemos en Cantabria con la vista puesta en el año 2019.
Además, la visita ha coincidido con una intensificación del conflicto con el proceso independentista en Cataluña: este viernes el Parlament de Catalunya ha debatido y aprobado la resolución para la Declaración Unilateral de Independencia, mientras que en el Senado se debate la puesta en vigor del artículo 155 de la Constitución, que permite intervenir la autonomía de una comunidad.
A través de Whatsapp se había movido una convocatoria que llamaba a acudir a las inmediaciones del acto, en el Palacio de Festivales, con banderas de España. Así ha sido, y a la convocatoria han acudido varias decenas de personas.
Antes de comenzar, en declaraciones a los medios, Pablo Iglesias ha criticado la declaración de independencia en Cataluña, negando al Govern legitimidad para hacerlo, y ha asegurado que los tres diputados de Podemos (en el Grupo de Catalunya Sí Que es Pot en el Parlament) han votado en contra, señalando que lo contrario supondría que quedaran apartados de la política a su formación.
Iglesias también ha criticado la actitud del Gobierno central y de Rajoy con la intervención de Cataluña a través del 155.
REUNIÓN CON REVILLA
Por la mañana, Iglesias se reunía con el presidente Revilla en una visita de cortesía en la sede del Gobierno de Cantabria en Peñaherbosa.
En declaraciones a los medios, Iglesias ha asegurado que considera «ilegal» e «ilegítima» la declaración de independencia, y ha pedido a Rajoy y a Puigdemont que dialoguen.
Durante la noche, en el edificio que está en obras justo al lado, se ha desplegado una gran bandera de España, con los escudos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.
En este acto no ha habido recibimiento con protestas a Iglesias, a quien sí esperaban un par de personas ataviadas con la bandera española.
Isidro Corral Bustillo
En la vida. si tu ves normal que cuando tu (Macho Alfa) y los tuyos jaleas en España por libres durante varios años,…..suele pasar que que ese mismo acto sea al reves …contra una accion hay una reaccion ,ya dejaste de ser la novedad salvadora de la (extrema izquierda) ahora aparecen lo de la (extrema derecha) siiiii para tocarte los ……
Igor
Pablo Iglesias llama a los escraches «Jarabe democrático».
Me gustaría saber si sigue pensando igual