La apuesta de Justina por modernizar el orujo se lleva el reconocimiento de los profesionales del diseño
El certamen de diseño gráfico Tipos ha premiado el diseño gráfico de la marca cántabra de orujo ecológico Justina de Liébana, la apuesta de ORULISA por modernizar la imagen del orujo, plasmada no sólo en la búsqueda de nuevos lenguajes y combinaciones, sino también en su imagen gráfica.
Tras analizar varias marcas de la comunidad autónoma, el jurado ha decidido reconocer a esta entidad que cuida y vigila el diseño de sus productos a través de la comunicación y la imagen.
Uno de los objetivos de la segunda edición de esta iniciativa organizada por el estudio creativo y publicitario Jesús Vázquez Comunicación e IT Consultoría y patrocinada por la Fundación Santander Creativa (FSC) y el Gobierno de Cantabria, es precisamente acercar esta disciplina al sector empresarial. Por eso, este año han decidido crear este premio y reconocer así a aquellas empresas que apuestan por el diseño gráfico en sus productos.
En concreto, se han centrado en la industria agroalimentaria , un área en la que la importancia del diseño es si cabe aún mayor.
“La percepción de los productos cambia según el nombre, el color o la forma en la que son presentados”, explica Javier Gandarillas, uno de los responsables de este proyecto.
“Siempre ha estado vinculado a intentar hacerlos más atractivos para un público general o específico. En los productos alimentarios esto se produce de un modo más exagerado”, asegura Gandarillas. Por eso, prosigue, las marcas alimentarias deben ser capaces de construir su historia desde el desarrollo gráfico de todos lo elementos que la componen: identidad visual, packaging (empaque, embalaje, envase), publicidad, etc.
La empresa que según el jurado de Tipos mejor ha sabido crear su historia desde este desarrollo visual es Justina de Liébana, una marca de orujo ecológico producido por Orulisa, una de las más prestigiosas destilerías cántabras que además en 2016 recibió el Premio Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales que concede el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Su identidad y desarrollo gráfico se centra en el personaje de Justina, abuela de Isabel García Gómez, la gerente de Orulisa, que ha “destilado” ‘gota a gota’ el carácter y la personalidad de Justina de Liébana.
Todo ello representado gráficamente a través de las frases de la propia Justina que son precisamente las protagonistas de la marca y de su comunicación. Frases que nos muestran su personalidad y su esencia: sencilla, coloquial y amable. “Detrás de todo gran orujo, hay una gran mujer”, señala Isabel García.
“Creamos un nuevo diseño, una nueva imagen, un nuevo packaging con guiños a esa mujer menuda, divertida y llena de refranes y frases ingeniosas”, concluye.
El premio está patrocinado por la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria, de la Consejería de Medio Rural del Gobierno de Cantabria y cuenta con la colaboración de Tumedio.
El jurado, compuesto por reconocidos profesionales, ha decidido por unanimidad otorgárselo a esta marca quedando como finalistas Monper Chocolate, firma de chocolate que ha innovado con sabores como el mojito y la anchoa, llevando esa innovación al diseñom y La Artesana (mermeladas).
Ha estado compuesto por los siguientes profesionales: Fernando Navarro, Bruno Ochaita, Rubén Martínez, Adrian Santiago, Jesús Vázquez, Almudena Díaz y Javier Gandarillas.
La entrega será el 1 de diciembre en la inauguración de la exposición Tipos 17 y consistirá en un trofeo y una campaña de difusión en el canal de vídeo de los autobuses de Santander (TUS) durante tres semanas.