Los hosteleros cántabros premian al chef del UMMA
Miguel Ángel Rodriguez, Miki, del restaurante UMMA en Santander (calle del Sol), recogerá este martes el Diploma al Joven Empresario que conceden sus compañeros de sector.
Este martes, día 28 de noviembre, tendrá lugar a partir de las 20.00 horas en el Paraninfo de la Magdalena la XXXV Gala de Hostelería de Cantabria.
Juan Gutiérrez Blanco, del Master, en Santander; Vicente y Jesús palacio Santamaría, del restaurante El Palacio de Tanos; Rosa María Alonso Gutiérrez, del Hotel Arillo, en Noja y Casiano Campuzano; cafetería Alaska en Santander, serán los cinco empresarios que verán reconocida su trayectoria dentro del sector hostelero.
Serán los primeros homenajeados en una noche en la que también subirán al escenario del Paraninfo Florencio Peña Gutiérrez (Hotel El Castillo en Suances), Premio al Trabajador; Miguel Ángel Rodríguez (Restaurante Umma, Santander), que recogerá su diploma al Joven Empresario y Carlos Crespo y Francisco Quirós, del Grupo Cañadío, que recogerán su diploma de un nuevo galardón, Empresario del año.
La Gala comenzará con el discurso del presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), Ángel Cuevas, quien hará entrega de la Insignia de Oro y Brillantes de la Asociación a una persona que trabaje de manera desinteresada desde esta agrupación de empresarios por la hostelería de la comunidad autónoma.
Posteriormente serán miembros de la Junta Permanente de la AEHC –, Jose María Bueno, Tomás Sánchez Lombraña, Mª Ángeles Calvo y Pablo Alonso Astuy los que se encargarán de hacer entrega de los diplomas a la trayectoria empresarial, tras lo que el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio de Cantabria, Francisco Martín, hará lo propio con el diploma al Trabajador.
Por su parte, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, entregará a César Muriedas el Premio al Joven Empresario, Miguel Ángel Rodríguez, del UMMA.
Además el director de la AEHC, Pedro Vega-Hazas, será el encargado de entregar el diploma a los “Empresarios del año”.
Otra de las empresas premiadas por la AEHC será SERCOSAN, como Empresa Comprometida con la Hostelería. Su gerente, Jose Antonio Cubo, recogerá el galardón de manos de Ángel Cuevas.
El último premio de la noche es el HORECA, un reconocimiento a una empresa o institución que –sin tener una relación directa con el ámbito turístico- contribuya a promocionar la imagen de Cantabria en el exterior. En esta ocasión –y tras la decisión tomada por el jurado, compuesto por la Junta Permanente de la AEHC y los directores de los medios de comunicación de la comunidad autónoma- ha recaído en La Cofradía de la Santísima Cruz de Santo Toribio, por lo que será su director, Javier Lombraña, la persona que recogerá la estatua de José Cobo Calderón de manos del presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria, Ángel Cuevas.
Una vez finalice el acto institucional, la fiesta se celebrará en el hall del Palacio de la Magdalena, donde los profesores y alumnos del Hotel-Escuela Las Carolinas servirán un cóctel con la ayuda de los profesionales del Restaurante Sajonia en Torrelavega. En la fiesta el grupo Tina and the Jam-makers actuará en directo.
EL UMMA
Miki es un joven chef formado en los mejores restaurantes del mundo: el Noma de Copenhague; el Celler de Can Roca, en Girona; La Ermita, en Toledo y Mugaritz o Zuberoa, en San Sebastián.
Hace unos años apostó por cambiar la cara del negocio familiar (la antigua Sixtina) con una fórmula que aúna la sencillez, la innovación y la experimentación, y muy en contacto con productores agroalimentarios de Cantabria.
En su local, de techos muy altos que mantienen la evocación del arte rupestre de las cuevas de Altamira, con cocina vista y diseño industrial y muy funcional, se ha hecho hueco para el apoyo a músicos locales, con sus propios ciclos de conciertos.