José López Cortés, de Bathco, patrono de honor de la Fundación Titanic
El empresario José López Cortes, director general de la empresa de diseño de lavavos Bathco, ha sido nombrado patrono de honor de la Fundación Titanic, que se encarga de recuperar y divulgar la memoria del mítico trasatlántico.
Este nombramiento se basa en la labor de investigación, desarrollo y preparación de Bathco en la reproducción de los baños de primera y segunda clase del famoso buque.
En julio de 2015, Bathco decidió embarcarse en la aventura del famoso buque a través de su Fundación reproduciendo los baños de los camarotes de primera y segunda clase.
Fotografías antiguas y planos de 1912 fueron la base para crear los nuevos diseños que se han adaptado a las necesidades de hoy en día y han dado lugar a Titanic Collection by Bathco.
Incluso se hizo una simulación con trajes de época y embarcaciones, en Gamazo.
La singladura no termina aquí sino que Bathco ha continuado acompañando a la Fundación Titanic en su periplo nacional.
La exposición “Titanic, the reconstruction” en la que están presentes las réplicas de los baños, arrancó en Granada y pasó por León, Bilbao y Barcelona. En octubre de 2017 la exposición atracó en Santander y continuó en Gijón.
Allí se han celebrado una serie de actos con motivo de la clausura de la exposición en Asturias, entre ellos el nombramiento del nuevo patrono de honor de la Fundación Titanic, José López Cortés.
El director general de la empresa especializada en el sector del baño se une a otras personalidades que ya forman parte del cuadro de honor de la Fundación: Clive Palmer, presidente de Blue Star Line, Vicente Zaragüeta, presidente del Aquarium de San Sebastián y decano ejemplar de los Aquarium de Europa, Princesa Elettra Marconi, hija de Guglielmo Marconi, Ernesto Páramo, creador y director del Parque de las Ciencias de Granada o Enrique López Veiga, presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo.
No es la única relación entre Cantabria y el barco: el pintor santanderino Enrique Gran dedicó un cuadro al barco.