La Caseta de Bombas aborda ejemplos de nuevos usos del patrimonio industrial
La Caseta de Bombas aborda este miércoles a las 19.00 horas los nuevos usos que se le estén dando al patrimonio industrial, en un ciclo que abordará mes a mes ejemplos concretos.
El ciclo ‘Nuevos usos de patrimonio industrial’ es una iniciativa de esta establecimiento perteneciente al grupo hostelero Deluz, y ubicada precisamente en la antigua Caseta de Bombas del Dique Gamazo, cuya historia portuaria y marinera se recupera en el local con fotos y distintas actividades infantiles y culturales.
El objetivo es analizar como monumentos industriales como fábricas u otras infraestructuras, en desuso se enfrentan al “desafío” de una reconversión en nuevos usos que pueda suponer tanto el mantenimiento de la memoria como la creación de nuevas posibilidades para el territorio.
La primera de las sesiones será este miércoles 17 a las 19.00 horas, con el título «Crespi d’Adda o el paraíso industrial», a cargo de Montserrat Cubría Piris, investigadora en patrimonio industrial miembro de ANABAD en Cantabria (la asociación nacional de archiveros, bibliotecarios, arqueólogos, museólogos y documentalistas)
Cubría es historiadora y máster en Patrimonio Histórico y Territorial por la Universidad de Cantabria. Entre sus diversos intereses se encuentran el uso social del Patrimonio, la historia de la empresa y la cultura empresarial, las biografías, la microhistoria, la historia comparada y, sobre todo, aplicada.
Y el proyecto al que se refiere se trata del ejemplo más original y mejor conservado en Europa de Ciudad Obrera Industrial, es Patrimonio de la Humanidad y próximo destino del ciclo Nuevos Usos de Patrimonio Industrial. Se encuentra en Bérgamo (Italia).
Próximas conferencias del ciclo:
21 FEBRERO :: Völklingen Hütte, Sarre/Alemania
21 MARZO :: Albert Dock, Liverpool/Reino Unido
18 ABRIL :: Domino Sugar Factory, Brooklyn/Nueva York
16 MAYO :: Manufaktura, Łódź/Polonia