CCOO denuncia que RENFE-ADIF reduce en un 33% de los efectivos de seguridad
La Federación de Construcción y Servicios de Comisiones Obreras en Cantabria ha denunciado a la empresa RENFE-ADIF ante la Delegación del Gobierno en Cantabria por incumplimiento de la legislación vigente sobre seguridad ciudadana y seguridad privada, ya que la empresa pretende reducir de manera “drástica” la prestación del servicio de vigilancia en las instalaciones de RENFE-ADIF en la comunidad autónoma de Cantabria.
En la actualidad el servicio de vigilancia de RENFE-ADIF –gestionado por Prosetecnisa- cuenta con 11 vigilantes de seguridad en las diversas instalaciones de la empresa en nuestro territorio, durante los 365 días de año.
Pero, a partir del día 1 de febrero de 2018, y coincidiendo con el cese de Prosetecnisa y la llegada de Securitas para hacerse cargo del servicio de vigilancia, el servicio de vigilancia de las instalaciones mencionadas será reducido en un 33%, reduciéndose a 7 personas para toda la comunidad autónoma.
La decisión ha sido tomada por el Departamento de Seguridad de RENFE-ADIF Zona Norte de Irún (competente para los territorios del País Vasco y Cantabria) en un acto que CCOO tacha de “irresponsabilidad social y laboral flagrante y sin hacer ninguna consulta con los profesionales”. El responsable de Seguridad Privada de CCOO Cantabria, Antonio Helguera Roca, señala que la empresa ya cuenta “con una plantilla ya de por sí ajustadísima dado su volumen de trabajo y notoria responsabilidad en un servicio público como en el que desempeñan”.
El servicio de vigilancia de RENFE-ADIF en Cantabria la vigilancia de mercancías peligrosas en estaciones de carga de Muriedas o Torrelavega, así como el acordonamiento para el buen funcionamiento del tránsito ferroviario en caso de accidentes y plena colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y efectivos de Protección Civil o sanitarios, la identificación de personas no autorizadas por el transito ferroviario, detención y posteriormente puesta a disposición de efectivos de orden público tras sabotajes o robos, o la vigilancia y reconocimiento de las instalaciones de telecomunicaciones que trascurren por zonas propiedad de RENFE-ADIF.
Por ello, CCOO cree que se puede estar incumpliendo la legislación de seguridad privada y de seguridad ciudadana, entre otras. La legislación actual precisa las empresas de servicios de vigilancia deben garantizar la seguridad en industrias o establecimientos calificados como infraestructura crítica o esencial, con arreglo a la legislación de actividades clasificadas. Las instalaciones de RENFE-ADIF así son consideradas.
Antonio Helguera insiste en que RENFE-ADIF “pone en riesgo la seguridad de los ciudadanos de Cantabria desde su Departamento de Seguridad en Irún y es lamentable que de nuevo suceda que los recortes en personal y seguridad de este tipo de entes recaiga siempre en Cantabria, entendiendo que el Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, tendrá que tomar cartas en el asunto de forma inmediata”.
CCOO también reclama al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y a los alcaldes de Santander, Camargo y Torrelavega su implicación en esta situación de claro interés público para la ciudadanía de Santander y Cantabria. El sindicato ha anunciado que si RENFE-ADIF no reconsidera su decisión, se ampliarán las medidas de presión para garantizar la seguridad ferroviaria de Cantabria.
UNIDOS PODEMOS PREGUNTA AL ESTADO POR LA REVISIÓN DE LAS TARIFAS DE CERCANÍAS
En materia de cercanías, el grupo confederal Unidos Podemos-En comú Podem-En Marea (UP-EP-EM) ha elevado a la mesa del Congreso de los Diputados varias preguntas relativas a la revisión de las tarifas de trenes de Cercanías y Media Distancia y a “la gran pérdida de viajeros”, como alertó Izquierda Unida en Cantabria la semana pasada.
En ellas instan al Ejecutivo de Mariano Rajoy a aclarar, en primer lugar, si se trata, “como desde la coalición prevén”, de una subida de precios para los usuarios de este tipo de transporte.
Desde Izquierda Unida de Cantabria alertaron la semana pasada de un descenso del 30% de viajeros entre 2003 y 2016 en las Cercanías de la región, cuestión por la que también han preguntado al Gobierno central los diputados de la coalición de izquierdas, “dado que es una situación generalizada en todo el Estado”.
Por ello, quieren saber si el Gobierno tiene planificada alguna política para recuperar la gran pérdida de viajeros en los servicios públicos de ferrocarril y si guarda alguna relación la revisión de tarifas con la futura liberalización de los servicios de transporte en el territorio nacional.
Sergio Tamayo, dirigente de IU en Cantabria y trabajador de FEVE-RENFE, tiene claro que “el abandono de las cercanías responde a una externalización del servicio que, por otra parte, ya ha comenzado en la misma Cantabria en servicios como talleres, venta de billetes, limpieza, reparación de vías y obras, reportaje de trenes, el movimiento de trenes desde los talleres hasta la estación y la realización del enganche de vagones en mercancías”.