Cantabria por lo Público se pone en ruta para explicar el acceso a los bonos sociales
Cantabria por lo Público ha organizado una serie de charlas en Cantabria para explicar cómo acceder a los bonos sociales: las distintas ayudas que hay, cómo solicitarlas y cómo agilizar los trámites burocráticos.
El objetivo fundamental es ayudar a la gente que se encuentra en una situación precaria a la hora de afrontar los pagos de los suministros energéticos a descubrir cuáles son las ayudas que pueden solicitar y cómo deben hacerlo .
En ellas se explicará a los usuarios interesados todo aquello relacionado con la potencia contratada y las tarifas actuales eléctricas, las ayudas existentes, sus carencias y sus propuestas para solventar la actual situación de pobreza energética.
El ponente Luis Cuena, vinculado a movimientos ecologistas y por un nuevo modelo energético, explica que, «necesitamos hacer una hacer una divulgación social sobre esta clase de ayudas, en las que la burocracia se convierte en una barrera muchas veces insalvable».
Además, desde Podemos añaden que, “en nuestra Comunidad contamos con unos presupuestos sociales insuficientes, pero además vemos todos los años cómo no se gastan esos presupuestos debido a que muchos cántabros no son conscientes de que podrían solicitar esas ayudas».
El 25 de enero a las 19.30 horas será la primera de las charlas en el Centro Cívico de El Astillero que se realizarán también el 30 de enero en La Moraduca, Santander y el 1 de febrero en Bezana, en su Centro Cívico. En el mes de febrero está previsto que también se desarrollen en Castro Urdiales, Sarón, Torrelavega y Los Corrales de Buelna.
El nuevo bono social, aprobado por el Gobierno central, tiene en cuenta la renta para las reducciones en la factura, y define una categoría de usuarios en función de ella a la que no se le harán cortes en el suministro.
El nuevo bono social mantiene a las familias numerosas y a los pensionistas como grupos que podrán acogerse a la reducción del 25% de la factura, aunque sin especificar la renta.
Entre los aspectos negativos del bono esta que se hace recaer su financiación sobre las comercializadoras eléctricas, pero sin distinciones, y con un criterio en función del número de contratos, sin importar su tamaño, lo que hace que grandes empresas que atiendan a pocos clientes pero con grandes potencias (como por ejemplo, industrias o empresas) estén en las mismas condiciones que cooperativas como la cántabra Solabria. que empezará a facturar electricidad por sus propios medios a partir de este mes de febrero.