Una carrera por Siria y concentraciones, en los actos escolares del Día de la Paz
Una carrera por Siria, en recuerdo por los refugiados y una concentración en la plaza del Ayuntamiento de Santander son algunos de los actos que distintos colegios cántabros organizan este martes dentro del Día Escolar de la No Violencia y la Paz.
Así, este martes el Colegio Purísima Concepción de Santander (www.colegiopurisimaconcepcion.es) saldrá a la calle para lanzar distintos mensajes a favor del respeto a los derechos humanos y la convivencia.
Los actos, que comenzarán a las 10:30 y se extenderán hasta las 11:30, se celebrarán en la Plaza del Ayuntamiento de Santander.
Este año el colegio centra su atención en la promoción de la tolerancia y el respeto a todos los ciudadanos del mundo independientemente de su raza, lengua o procedencia.
Así, el acto comenzará con la lectura de un manifiesto con el que reivindicarán la eliminación de todo tipo de violencia en el mundo y pedirán la solidaridad, el apoyo y el respeto entre países y culturas diferentes.
También harán tres bailes, una interpretación musical con la flauta y compartirán con los santanderinos lecturas por la paz con el objetivo de demostrar la importancia que tienen las pequeñas acciones en un mundo con grandes desigualdades, grandes sentimientos de odio y grandes injusticias. Una declaración de intenciones a favor de la Paz, el respeto y la tolerancia a los demás.
Además, también este mismo martes, otro colegio, Ángeles Custodios, celebrará la II carrera solidaria por el pueblo sirio (Yo creo un mundo mejor), que inicialmente estaba prevista para el viernes por el Día de la Paz, y que se tuvo que suspender por el mal tiempo.
Será a las 10 en el Parque de las Llamas, replicando el modelo de Santander corre por Siria, y dentro de una mayor concienciación entre los escolares sobre la responsabilidad de los países europeos a la hora de abordar las crisis de los refugiados.
MIRADAS A REFUGIADOS Y MIGRANTES
Es una semana en la que se mirará mucho a las condiciones de refugiados y migrantes:
-El viernes a las 19.00 horas en la biblioteca de Villanueva de la Peña, en Mazcuerras, se proyectará ‘Contramarea’, sobre la crisis de los refugiados. Lo presentará Juan Herrera, de Aministía Internacional en Cantabria.
Este trabajo, en el que han participado el realizador Carlos Escaño, la periodista María Iglesias y el operador Jaime Rodríguez, cuenta el relato de Nissrin Aljundi, refugiada siria llegada en bote a la isla de Lesbos y actualmente residente en España, y por otro lado, el testimonio del equipo de la ONG Proem-Aid, que trabaja en Grecia prestando asistencia a los refugiados.
Es un documental que ha sido premiado con el galardón CREA+ 2016 al periodismo social (los. Premios de Cruz Roja Española en Andalucía)
En él, los asistentes podrán ver cómo se viven los rescates en alta mar, las llegada de balsas a las costas, la vida diaria en los campos de refugiados, los cementerios de refugiados o las marchas por los pasos seguros de frontera.
-También el viernes, día 2, La Vorágine acogerá varias proyecciones para recordar el cuarto aniversario de la matanza de El Tarajal, playa de Ceuta en la que 15 inmigrantes murieron ahogados al impedirles acceder la Guardia Civil disparándoles botes de humo y pelotas de goma, en un caso que ha quedado archivado por la Justicia.
Así, organizado por Pasaje Seguro, que ya ha denunciado este asunto en varias ocasiones, habrá, a partir de las 19.30 horas proyecciones de vídeos, testimonios directos y un coloquio.