‘Silencios y excusas’, la primera ópera compuesta por un cántabro, en el Palacio
El Palacio de Festivales acoge este sábado, el estreno de la ópera ‘Silencios y excusas’, que es la primera obra de este género realizada por un compositor cántabro.
Los autores son Pedro A. Terán Camus (compositor) y David Ayala Pérez (libretista), al frente de un equipo de 140 personas que trabajan en este ambicioso proyecto.
En el equipo artístico y musical están la orquesta, cantantes, actores, diseñadores, escenógrafos, etc…, en un proyecto que ha reunido a profesores y alumnos de los tres conservatorios de la Comunidad y de la Banda Municipal de Santander, junto a alumnos de otros conservatorios superiores —Musikene, Oviedo, Madrid, Barcelona, Bremen, etc.— y cantantes de gran prestigio y experiencia como Lucía Tavira , Vicenç Esteve, Marina Pardo y Hugo Oliveira.
El estreno será el sábado a las 20.30 horas, dentro de la programación del Año Jubilar Lebaniego, en una única representación de una obra que además supone el regreso de la ópera a Cantabria después de diez años desde la última representación.
Según los autores, la obra consigue “romper una barrera y demostrar que se hacen grandes cosas desde Cantabria”, que se pueden “exportar a cualquier sitio” con gran nivel de calidad.
‘Silencios y excusas’ es, según sus propios responsables, una apuesta “arriesgada” basada “en una convicción”.
Se trata de una obra de estilo “muy personal, con un lenguaje actual, contemporáneo, propio, pero accesible a todo tipo de público e incluso más entendible y transmisor de sensaciones para personas que no saben música”, han explicado.
Con una duración de una hora y cuarenta minutos, ‘Silencios y excusas’ , cuenta la historia de una pareja, Daniel y Aurora, y de su amigo Gabriel. Daniel se encuentra en un momento de su vida con mucha desgana, sin sentirse feliz con el amor o el trabajo, mientras que Gabriel sí se encuentra feliz, a falta sólo de una pareja que espera que sea Aurora, la novia de su amigo Daniel.
Se produce la ruptura, y también el emparejamiento entre Gabriel y Aurora, mientras Daniel, a punto de ejecutar su venganza, se enfrenta al juicio de sus actos y pensamientos.
El coro está concebido como un personaje más de la obra, y encarna la voz de la costumbre, de las tradición, las voces de la gente, de lo que está bien o mal…
UN EQUIPO AMPLIO PARA UN PROYECTO AMBICIOSO
Del reparto forman parte Lucía Tavira (Soprano), Vicenç Esteve (Tenor), Marina Pardo (Mezzosoprano) y Hugo Oliveira (Bajo).
La dirección musical corre a cargo de Pedro A. Terán Camus, la dirección de escena es de Carlos Peguero y Martín Antolínez, la figuración la hace el Estudio de actores del CdAT, y el diseño de escenografía es obra de Amia Terán.
El maestro repetidor es Emilio Otero, en la regiduría está Elena Burgueña, los asistentes de coro son Gerardo Carbajo Suárez y Mª del Mar Fernández Doval, y de la dirección de imagen y vestuario se ocupa Encarna Ruigómez Trueba, mientras que de la peluquería se han encargado Estela y Cristina Posada de “Dreams, Espacio de Moda” y del maquillaje María Sánchez, “Maquillaje Santander”.
Finalmente, la construcción de la escenografía, diseño iluminación y equipo técnico ha sido una labor del Palacio de Festivales de Cantabria; la coordinación, gerencia y comunicación la ha desempeñado Antonio Ruiz del Olmo Alonso, el coro es Silencios y la orquesta sinfónica se llama también Silencios.
El proyecto tiene como patrocinadores al Gobierno de Cantabria, el Año Año Jubilar Lebaniego, los ayuntamientos de Santander y Arnuero, el Club Deportivo Marisma, el Ecoparque de Trasmiera, Santanderina Group y Textil Santanderina, con la colaboración de empresas y organizaciones como Maquillaje Santander, Dreams Espacio de Moda, Radio Meruelo, Musical San Fernando…
LA ORQUESTA Y EL CORO SILENCIOS
La Orquesta Sinfónica Silencios comenzó su andadura en noviembre de 2016, creada exclusivamente para llevar a cabo el estreno de esta ópera.
Silencios está formada por muchos de los mejores músicos de nuestra comunidad. Se integran profesores de los tres conservatorios , de la banda municipal de Santander, de escuelas de música, alumnos aventajados y ex alumnos de los tres conservatorios de la Comunidad, entre otros.
Y el Coro Silencios, creado también para esta ópera, comenzó sus primeros ensayos en junio de 2017.
Antonio
En un párrafo del inicio pone como soprano a una cantante que no forma parte del elenco. La soprano es Lucia Tavira.
Oscar Allende
Corregido, gracias.
Severiano Velázquez
Esta obra me parece un despropósito sobre todo la letra