Desarticulada en Cantabria una red internacional para la trata con fines de explotación sexual

Tiempo de lectura: 11 min

Registros de la Policía Nacional en el marco del operativo internacional.

Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con Europol, la National Crime Agency (NCA) del Reino Unido y la NAPTIP de Nigeria ha desarticulado una red internacional especializada en la trata de seres humanos con fines de explotación sexual que tenía su centro neurálgico en Cantabria.

Es una historia terrorífica en la que se entremezclan el drama de las migraciones, la trata para la prostitución y la brujería para el pago de las deudas contraídas por las víctimas.

La organización sometía a sus víctimas a rituales de vudú-yuyú que consistían en comerse un corazón crudo de pollo mientras bebían whisky y les arrancaban uñas, pelos de la cabeza y vello púbico, con el fin de amenazar a las víctimas para que pagaran las deudas contraídas durante su viaje a Europa.

Según ha explicado en nota de prensa la Policía Nacional, la organización criminal estaba integrada por ciudadanos nigerianos y era liderada por una pareja asentada en Torrelavega (Cantabria) que se encargaba de controlar las cuatro ramificaciones de la red existentes en diferentes puntos de España.

Los agentes han detenido a 12 personas como presuntos integrantes de la red en Cantabria (7), Vizcaya (2), Alicante (2) y en Mánchester (Reino Unido) y han liberado a cuatro mujeres forzadas a prostituirse en nuestro país.

La organización estaba perfectamente jerarquizada con un claro reparto de tareas y tenía una fuerte estructura en España, Reino Unido, Italia, Libia, Níger y Nigeria

La investigación iniciada hace casi un año ha permitido desmantelar un entramado criminal de ámbito internacional dedicado a la explotación sexual de mujeres captadas en Nigeria, valiéndose para ello de otros delitos conexos como la falsedad documental para facilitar su entrada y traslado por el continente europeo.

Los agentes llegaron a intervenir hasta 23 líneas telefónicas para demostrar la actividad ilícita de la organización.

CUATRO ENTRAMADOS LIDERADOS EN CANTABRIA Y BRUJOS EN NIGERIA

La red criminal estaba liderada por una pareja asentada en Torrelavega (Cantabria), que eran el nexo común con el resto de integrantes de la banda y se encargaban de facilitar la dirección y el contacto de los lugares donde debían dirigirse las víctimas para el ejercicio de la prostitución.

También realizaban las llamadas telefónicas a Nigeria para amenazar a los familiares de las víctimas cuando éstas no respetaban los plazos fijados para la deuda contraída por el viaje, o para indicar a los brujos que debían repetir rituales de vudú a sus víctimas para lograr un mayor control.

Además se encargaban de distribuir a las mujeres por todo el territorio nacional amenazándolas mediante el uso de estos rituales.

La organización estaba asentada principalmente en Cantabria y Vizcaya e integrada por cuatro entramados supervisados cada uno de ellos por una madame con una o varias víctimas a su cargo. El escalón más bajo de la organización eran los controladores quienes se encargaban del control discreto y exhaustivo de las víctimas durante el ejercicio de la prostitución.

VUDÚ-YUYÚ PARA ASEGURAR LA SERVIDUMBRE DE LAS MUJERES

Las víctimas eran sometidas a rituales de vudú-yuyu. Estos ritos son usados para garantizar la servidumbre de las víctimas y gracias a ellos la organización lograba su objetivo de control con una simple llamada telefónica sin que fuera necesario que las madames estuvieran físicamente en el mismo lugar que la mujer explotada.

Las cuatro víctimas liberadas relataron que fueron sometidas a un ritual que consistía en comerse un corazón crudo de pollo mientras bebían whisky y les fueron arrancadas parte de las uñas, pelos de su cabeza y vello púbico.

Con ello, las víctimas se comprometían a pagar la deuda contraída por su viaje a España y a no denunciar a sus explotadores ante la Policía pues, de ser así, sufrirían grandes males no sólo en su persona sino en la de sus familiares en Nigeria.

Las víctimas liberadas se encontraban ejerciendo la prostitución en diferentes clubes y pisos de alterne situados en Elda (Alicante), Santander, Zaragoza, y San Isidro de Nijar (Almería), debido a que, aunque la organización se concentraba en Cantabria existían ramificaciones por otras provincias de España.

El resto de los integrantes de la organización realizaban sus funciones desde terceros países, la mayoría en el continente africano (Nigeria, Níger y Libia) y sus cometidos estaban directamente relacionados con la facilitación del paso de las víctimas por diferentes zonas estratégicos.

REPARTO DE TAREAS Y FUERTE ESTRUCTURA INTERNACIONAL

En sus pesquisas, los agentes detectaron la presencia de miembros activos de la red en Reino Unido e Italia, motivo por el que se ejecutó una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) y una entrada y registro en Reino Unido, país al se desplazaron los investigadores españoles para dar cumplimiento a la misma.

Un miembro de la red se encontraba en Manchester por lo que se ha actuado en colaboración con la National Crime Agency (NCA) británica, quienes hicieron efectiva la detención.

Las campañas contra la trata inciden en la responsabilidad de los clientes

La organización destaca por su fuerte infraestructura no sólo en Europa (España e Italia) sino en Nigeria, país donde se realizaba la fase de captación de las víctimas entre aquellas mujeres de los estratos más bajos sociales y económicos sobre todo de la ciudad de Benin City.

Allí, tras ser reclutadas tenían lugar los rituales mencionados de vudú para doblegar su voluntad. A continuación las víctimas eran trasladadas a Europa usando principalmente la ruta central africana. Partían desde Nigeria hacia Europa pasando por Níger y Libia facilitándoles documentación o usando de manera fraudulenta la documentación de otras personas extranjeras a las que se les usurpa la identidad.

Otro de los roles dentro de la organización son los facilitadores, quienes realizan todo tipo de tareas auxiliares como aportar cuentas bancarias, documentos, alojamiento, billete de transporte o rituales de vudú.

De hecho la organización contaba con personas que realizaban estas labores en Benin City (Nigeria), donde han sido identificados dos brujos, y en Nápoles (Italia) donde entraban en territorio Schengen y les dotaban de documentación falsificada para facilitar su tránsito por todo el territorio y evitar ser expulsadas.

En Italia eran alojadas en pisos, en circunstancias penosas, a la espera de su traslado desde Italia a España concretamente a la zona norte donde residían sus madames.  Las víctimas se encargaban de las tareas del hogar a las espera de la admisión a trámite de la solicitud de asilo.

A su llegada a España, las víctimas de trata convivían con sus madames durante un tiempo prudencial, permanecían escondidas y se encargaban del cuidado de los hijos de sus explotadores y de la limpieza del hogar.

La convivencia se alargaba hasta que reciben las directrices de cómo realizar los trámites para regularizar su situación administrativa en nuestro país. Para ello recibían asesoramiento de cómo solicitar asilo en España y les ayudaban a conseguir la documentación pertinente y así evitar una eventual expulsión del territorio nacional.

Con la situación regularizada mediante la petición y admisión a trámite de dicha solicitud, eran trasladas a diferentes puntos del país para ejercer la prostitución en casas de citas y clubes de alterne.

El lugar concreto era elegido por la madame mediante consultas telefónicas directas con la dirección de los mismos, haciendo uso de lo que consideraban personas de confianza para realizar más fácilmente su control.

Durante su explotación vivían en dormitorios habilitados tanto para su alojamiento como para su uso con clientes sufriendo trato vejatorio, amenazas, maltrato y aportando parte de las ganancias del ejercicio de la prostitución para poder vivir en el local mientras que otra parte constituían el abono para ir saldando la deuda por el viaje.

Una vez analizada toda la información recabada, los agentes llevaron a cabo operativos en las Santander y Torrelavega, Elda (Alicante) y Güeñes -Sodupe  (Vizcaya), con la presencia y colaboración en labores de análisis de la Oficina Móvil de Europol así como el apoyo presencial de dos funcionarios del NAPTIP de Nigeria.

De estas labores han sido intervenidos 975 euros en metálico, documentación relacionada con las investigaciones, documentación personal y material informático como tablets, teléfonos y soportes físicos de memoria externa.

TELÉFONO Y CORREO PARA DENUNCIAS POR DELITOS DE TRATA

Esta operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, en marcha desde 2013, y que dio lugar a la creación de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos, adscrita a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional.

Con la puesta en marcha de este plan, la Policía Nacional activó la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo trata@policia.es  para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos.

Hasta 21 millones de personas caen anualmente, según la Organización Internacional del Trabajo (OTI), en las redes de estas mafias transnacionales, siendo el 65% de las mismas destinada al comercio sexual. Un 33% son menores de edad, en cifras de la ONU.

Las ONGs estiman que unas 350.000 mujeres son víctimas de explotación sexual en España. Se calculan en unos 3.024 millones de euros anuales los ingresos de las mafias solo en nuestro país. Según el Ministerio de Sanidad, 8,3 millones de euros al día es la cantidad que movería la prostitución en España.

En 2016 se detectaron sólo en Santander a 16 mujeres, entre ellas una menor de edad, víctimas de la Trata.

En Cantabria, la Red Cántabra contra la Trata y la Explotación viene trabajando en este ámbito desde hace varios años.

Y propone a las instituciones, en especial a las administraciones locales, una serie de medidas para ponérselo más difícil a estos negocios, que pasan por la vigilancia a la hora de conceder licencias, la prohibición de la publicidad en locales públicos para impedir que se conozcan, que los municipios no colaboren en eventos que cuenten con publicidad de locales de alterne y ayudar a las mujeres a que sepan los recursos con los que cuentan.

La asociación Nueva Vida, por ejemplo, tiene un piso en el que ayuda a mujeres que han sido víctimas de la explotación sexual.

La vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos, anunciaba recientemente que este año se quiere aprobar una Ley cántabra contra la trata,

MÁS OPERACIONES EN MARCHA

Recientemente, el Juzgado de Instrucción número 1 de Santander finalizaba la investigación sobre la operación Zulo, mediante la que se descubrió que un aparente local de hostelería encubría en realidad un club de alterne (el StarDust, en la zona del Primero de Mayo, en Santander).

En concreto, el titular del Juzgado ha encontrado indicios de delitos contra los derechos de los trabajadores, de los que responsabiliza a dos personas y a la propia empresa.

Durante estos meses también se ha procedido a diversas investigaciones policiales en otros clubes como el Acrópolis, donde entre finales de agosto y principios de septiembre, la Policía detuvo a las propietarias y el administrador del establecimiento después de que los agentes llegaran a identificar a 71 empleados, 53 de los cuales no estaban dados de alta en la Seguridad Social y 12 carecían de permiso de trabajo.

Y el pasado 31 de diciembre la Guardia Civil realizó varias inspecciones a locales de alterne de Castro Urdiales y Laredo, en las que se apreciaron casi una veintena de infracciones, entre ellas la incautación de cocaína, una báscula de precisión y útiles para embolsar y dosificar la droga.

La lucha contra la trata se apunta también victorias en el plano de la reducción de la visibilidad: tras lograr que la Velada de Boxeo contra la violencia de género en Camargo no tuviera como patrocinadores a clubes de alterne (dos de ellos objetos de investigaciones policiales y judiciales) también se ha conseguido que la página Web de Turismo de Cantabria deje de incluir a estos negocios en su listado de recomendaciones de establecimientos hosteleros.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.