Arca advierte de que la reordenación ferroviaria “frustra” un corredor verde entre La Remonta y el centro
La asociación ecologista Arca advierte de que la propuesta de reordenación ferroviaria en Santander, tal y como está concebida, “frustrará” las posibilidades de incorporar a la ciudad la única gran zona libre potencial que queda en el centro.
Se refieren a lo que podría ser un corredor verde desde Peña Castillo y La Remonta hasta las estaciones y que aliviaría en especial a la zona de Castilla-Hermida.
Arca ve este corredor como “una oportunidad única para acercar el diseño urbano de Santander a los parámetros de otras ciudades europeas y españolas, de orientación urbanística más moderna y democrática, en las que se priorizan las condiciones ambientales y los intereses sociales de la gran mayoría de la población, y la prevalencia de los espacios libres públicos.
Pero en lugar de eso, la propuesta del Ministerio de Fomento, a cuyo frente está el exalcalde Íñigo de la Serna, va a “taponar” el espacio de las estaciones, construyendo un centro comercial, un hotel “y muy posiblemente otras ocurrencias que inevitablemente irán surgiendo”, en una visión que “carece de la más elemental visión urbanística”.
“Resulta ilógico, que en el distrito más densamente construido, con menos espacios libres y en pleno centro de la ciudad, como es Castilla-Hermida, la política que se pretenda aplicar sea precisamente construir aún más edificios”, critican desde Arca, asociación a la que el Tribunal Supremo le aceptó un recurso contra el Plan General que llevó a su anulación.
Tal y como sostienen, “la propuesta del ministerio carece de la más elemental visión urbanística, y en ella no se ha priorizado el interés general de la ciudad y de los vecinos de la zona”, sino que “es una propuesta hecha con visión cortoplacista y nada ambiciosa que no está a la altura de lo que Santander necesita, por carecer de la visión global y a largo plazo, de lo que la ciudad ha de priorizar en ese espacio que ofrece posibilidades únicas, históricas e irrepetibles para una adecuada ordenación urbana de Santander”.
Desde su perspectiva, en esa zona se debería tener una visión “global” desde La Remonta a Las Estaciones en lugar de adoptar “soluciones fragmentadas”, “troceando la zona”.
Lo que ellos proponen es que toda la franja de terreno comprendida entre Peñacastilllo y las estaciones y ocupada por las instalaciones ferroviarias que se puedan liberar, pase a ser un extenso corredor verde con ambientación de parque urbano naturalizado, en la que puntualmente pueda ubicarse algún equipamiento social que esté justificado.
Fernando Díaz
Lo que dice ARCA no es más que puro sentido común:
“Resulta ilógico, que en el distrito más densamente construido, con menos espacios libres y en pleno centro de la ciudad, como es Castilla-Hermida, la política que se pretenda aplicar sea precisamente construir aún más edificios”.
El PP ha demostrado históricamente que es radicalmente incompatible con la ordenación urbana pública en Santander. Sus actuaciones se cuentan como atentados al bien público.