El Congreso de Periodismo de Huesca respalda a Fariña
El Premio Porquet del Congreso de Periodismo Digital de Huesca ha sido otorgado este año a Nacho Carretero, redactor de El País y autor de numerosas coberturas e investigaciones periodísticas como “El cementario de arena” o “Fariña” (de la editorial Libros del KO, que tiene dos socios cántabros, Emilio Sánchez Mediavilla y Javier Lafuente.), sobre el narcotráfico en Galicia, que ha inspirado una serie homónima de Antena 3, preestrenada esta misma semana, tras haber sido objeto recientemente de un polémico secuestro judicial tras una demanda del exalcalde de O Grove (Pontevedra).
El jurado del Premio resalta la “indudable calidad” y la “proyección multimedia” de los reportajes de Carretero, que abarcan “una gran amplitud de temas, todos ellos de enorme impacto social y de alcance global”, y que van “desde la violencia machista al terrorismo yihadista”.
El Porquet 2018 ha sido otorgado por unanimidad de los siete miembros del jurado: los periodistas Jaime Armengol, director de El Periódico de Aragón; Samuel Barraguer, director de los Servicios Informativos de Aragón TV; Ramon J. Buetas, director de Comunicación del Gobierno de Aragón; Esperanza Pamplona, jefa de Heraldo.es; Javier García Antón, director del Diario del Alto Aragón; Fernando García Mongay, miembro de la dirección del Congreso de Huesca, y José Luis Trasobares, presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón.
El fallo del jurado destaca que Carretero ha publicado en el diario El País y en su edición digital “grandes coberturas” como la que se plasmó en “El cementerio de arena”, “extraordinaria crónica” sobre la ruta por el desierto que han de atravesar los emigrantes africanos que intentan llegar a las orillas del Mediterráneo, donde les aguarda una nueva y peligrosa etapa.
De igual forma hace hincapié en el libro “Fariña”, “su reportaje más ambicioso y logrado”. “El hecho de que haya sido secuestrado por orden judicial y sea citado constantemente dentro del listado de agresiones a la libertad de expresión que se vienen produciendo en España -indica- es un motivo más para la concesión de este premio, por si no bastasen su indudable calidad y su proyección multimedia”.
Por otra parte el acta del jurado resalta “la calidad de las candidaturas presentadas. Su alto nivel indica sin lugar a dudas que ni la revolución tecnológica ni la crisis económica de los grandes medios han devaluado la vocación y la voluntad de superación de los periodistas, que siguen produciendo trabajos de gran envergadura y ambición”.
TEMAS SOCIALES, HUMANITARIOS Y CONFLICTO
Nacho Carretero (A Coruña, 1981) es reportero de El País. Su mirada suele enfocarse hacia temas de índole social, humanitaria y de conflicto. Así, además de rastrear historias por toda España, suele aterrizar en lugares como el África Subsahariana o Medio Oriente para narrar los conflictos y crisis sobre el terreno. Antes de El País trabajó como reportero en El Español tras una fructífera etapa como freelance en la que publicó su primer libro “Fariña”, un retrato del narcotráfico en su Galicia natal. Sus primeros pasos en el periodismo tuvieron lugar en Radio Coruña Cadena SER, RNE Galicia y el Diario Qué!
El Premio José Manuel Porquet, con una dotación económica de 3.000 euros, está patrocinado por el Gobierno de Aragón y se entregará en el transcurso del acto de inauguración del Congreso de Periodismo Digital, que comienza el próximo jueves día 8 de marzo a las 10.00 horas, en el Palacio de Congresos de Huesca.
Los galardonados en las ediciones anteriores del Premio han sido Ignacio Escolar, Ramón J. Campo, Gustavo Sierra, Arsenio Escolar, Eduardo Punset, Gumersindo Lafuente, David Beriain, Ramón Lobo, Mónica G. Prieto, Jordi Pérez Colomé, Manuel Jabois, Lab de RTVE.es, Maldita Hemeroteca, Mikel Ayestarán y Álvaro de Cózar. El galardón lleva el nombre del que fuera gran periodista altoaragonés José Manuel Porquet, fallecido en el año 2000.
EL CONGRESO
El Congreso de Periodismo Digital de Huesca, que se celebra el 8 y 9 de marzo, está organizado por la Asociación de Periodistas de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca, y cuenta con el patrocinio del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca, Ibercaja y Telefónica, en los últimos años se ha ido convirtiendo en la referencia de los congresos periodísticos y un escaparate para las nuevas tendencias. En la pasada edición, EL FARADIO fue invitado a exponer su proyecto, en una mesa redonda sobre nuevos proyectos, junto a medios como 5W, El Critic o los podcast de la Cadena Ser (meses después lo expondría también en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
EL SECUESTRO DE FARIÑA
La semana pasada, una jueza de Collado Villalba (Madrid) ordenó el secuestro cautelar de Fariña, a petición del ex alcalde de O Grove (Pontevedra) José Alfredo Bea Gondar, quien demandó en enero a Carretero y a la editorial Libros del KO por supuesta vulneración de su derecho al honor, alegando que una condena judicial que tuvo fue anulada por el Supremo.
Fue una medida cautelar que ni siquiera entra al fondo del asunto, a si el libro vulnera o no su derecho al honor. Para que se haga efectiva, el demandante deberá depositar 10.000 euros, y que desató una inmensa ola de apoyo de periodistas, editoriales y ciudadanos; además de provocar que numerosos lectores hayan apostado por comprar el libro.
Fariña es un repaso a la Galicia más profunda y sus vínculos históricos con el narcotráfico, tras hablar con narcos, policías, familiares, políticos…. para analizar cómo se paso del contrabando de tabaco al contrabando de la ‘fariña’, la coca que se infiltró en todos los estamentos de una sociedad rural y cerrada, impregnando a sus propias élites.
En los últimos años a través de las páginas de Libros del KO nos hemos asomado a las historias de la mafia italiana con Íñigo Domínguez o la violencia en los países sudamericanos de la mano del corresponsal Alberto Arce, además de conocer las realidades de la rescatada Grecia o la Rusia de Putin, entre otros muchos.
Este no es, por cierto, el primer libro con el que Libros del KO causa alguna incomodidad que les acarrea consecuencias: en abril de 2014 ‘Crónicas de la mafia’, el retrato que el periodista Íñigo Domínguez, corresponsal en Roma de El Correo, hizo de sus vivencias sobre Italia y la mafia no se pudo presentar en la sede del Instituto Cervantes, dependiente del Ministerio de Cultura, en la capital italiana.
Este ente público rechazó, oficialmente por motivos de agenda, que su sede acogiera la presentación de este libro, tal y como hizo, por ejemplo, con un acto en este mismo organismo en Moscú de uno de sus últimos trabajos, ‘A Moscú sin Kalashnikov’
PREOCUPACIÓN POR LAS LIBERTADES
El secuestro de Fariña es uno de los problemas (junto a la acumulación de condenas, cárcel incluida, a raperos, la retirada de la obra de Arco o el encarcelamiento en su día de los titiriteros en Madrid) que se menciona en la convocatoria este domingo de una manifestación en ciudades de toda España por la libertad de expresión.
La manifestación por la libertad de expresión será el domingo 4 de marzo a las 12.00 horas, ante la puerta de los ayuntamientos, bajo el lema ‘No hay libertad sin expresión’, y se insta a llevar ropa de color blanco.
Convoca #Hablamos? una iniciativa que surgió en redes sociales en uno de los momentos más crispados del proceso catalán, que propugnaba un acercamiento de posturas y que apelaba al uso del color blanco, rehuyendo las banderas al considerar que estaban contribuyendo a separar a los ciudadanos.
Asimismo, la semana que viene, el viernes 9 de marzo, Podemos Cantabria ha organizado un encuentro sobre la libertad de expresión, que se celebrará en La Moraduca a partir de las seis de la tarde, con la intervención del novelista Daniel Irazu; la doctora en Género y Diversidad Alba González, la responsable de gestión cultural de La Morada en Bilbao, Yolanda Reclusa; y Guillermo Zapata, guionista de televisión y novelista, miembro de listas por Ahora Madrid y que saltó a la palestra mediática cuando, al ser nombrado concejal, se rescataron tuits suyos con chistes sobre judíos, ETA o las niñas de Alcasser, entre otros, considerados “humor macabro” pero no delitos por la Audiencia Nacional.
Además, a nivel estatal la red No Somos Delito, de la que forma parte en Cantabroa LIBRES (La Asamblea Cántabra por las Libertades y contra la Represión) ha decidido convocar una movilización el 17 de marzo en contra de la Ley Mordaza, que LIBRES replica en Santander llamando a una manifestación para ese día a las 12,30 desde el Ayuntamiento a la Delegación de Gobierno.
La convocatoria se basa en la preocupación por las restricciones de la libertad de expresión y la criminalización des protestas,