Diecinueve nuevos proyectos empresariales, en la tercera edición de Coworking Santander
Un total de 24 personas participarán en la nueva edición del programa Coworking Santander en la que contarán con apoyo y asesoramiento para desarrollar los 19 proyectos seleccionados en esta convocatoria.
En concreto, en esta tercera edición del programa, que arrancó el pasado este jueves, se cuenta con 15 proyectos individuales, tres presentados por equipos de dos personas, y uno más en el que están implicados tres personas.
Son propuestas relacionadas con el pilotaje de drones, la recreación de misiones espaciales, la aplicación de la inteligencia artificial en el campo médico o para facilitar el acceso de particulares y empresas a la producción de energía solar son algunas de las ideas seleccionadas en esta ocasión.
Entre los 19 proyectos seleccionados en esta tercera edición de Coworking Santander figura una propuesta para la recreación de misiones espaciales en una cueva natural de Cantabria; una aplicación para validar permisos de vuelo de drones con mapas y otras utilidades; y una idea para aplicar la inteligencia artificial en el diagnóstico de lesiones dermatológicas para agilizar la detección de melanomas y carcinomas.
Otros emprendedores trabajarán en una aplicación vinculada a la grabación mediante cámaras en casos de accidente o infracciones de tráfico; un proyecto para ofrecer formación en robótica y 3D a empresas; un modelo de cepillo de dientes con cabezal desechable, o una web para rediseñar y redecorar viviendas.
Entre los proyectos participantes figura también una plataforma para agrupar a particulares y empresas que quieran instalar paneles solares para abaratar los costes; una cooperativa de catering para colegios y colectivos vinculada a productores locales, y una aplicación para conectar a conductores autónomos con empresas de transporte a nivel mundial.
También hay una iniciativa para la creación de una plataforma de venta online con facilidades para los usuarios sin experiencia o poco habituados a manejarse en la red; una aplicación para crear grupos y gestionar comidas en establecimientos hosteleros; y otra basada en sistemas de geolocalización para generar rutas en áreas turísticas, incluyendo también otras funcionalidades vinculadas a la hostelería, por ejemplo.
Asimismo, en esta edición participan proyectos orientados a la prestación de servicios a terceros en el ámbito del márketing y la comunicación; a la formación (en pintura, en idiomas mediante inmersión en situaciones reales, aprendizaje de habilidades para hablar en público a través del teatro y el juego, ….), y una propuesta ligada al comercio electrónico de muebles restaurados.
FORMACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA IDEA
A lo largo de cinco meses, los participantes recibirán formación en competencias relacionadas con el emprendimiento y la gestión de proyectos, que se completa con un proceso de tutorización para acompañarles en el diseño de su modelo de negocio, la búsqueda de financiación y la solución a necesidades generales y específicas.
Contarán además con un espacio gratuito para desarrollar sus ideas, así como zonas comunes para reuniones, networking y lugares que facilitan el aprendizaje compartido.
Con todas estas herramientas se trata de impulsar a potenciales empresarios para que finalicen creando su propia empresa.
El programa se dirige a personas con un proyecto empresarial en fase temprana de desarrollo o con una empresa creada recientemente. A lo largo de las cuatro ediciones previstas se prevé formar a un centenar de ellos.
En sus dos primeras ediciones han participado 45 personas que hoy tienen sus negocios en marcha o siguen trabajando en la maduración del proyecto para comenzar la actividad.
El programa Coworking Santander es una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento, EOI (Fundación Escuela de Organización Industrial) y el Banco Santander, y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo.