Crecen las voces dentro del PP que exigen explicaciones por las irregularidades en el Congreso
Cada vez crecen más las voces dentro del Partido Popular de Cantabria que exigen explicaciones por las noticias que se están publicando a nivel nacional sobre la investigación judicial que desembocará en la vista el próximo 15 de mayo, sobre las irregularidades supuestamente cometidas por la candidatura de la presidenta, María José Sáenz de Buruaga, en el Congreso Regional que se desarrolló hace un año, en marzo de 2017.
El portavoz en el Parlamento del PP, Eduardo Van den Eynde, que intentó ser apartado por la nueva dirección tras el triunfo de Sáenz de Buruaga, ha vuelto a pronunciarse en su cuenta de Facebook. En la publicación, asegura que, durante esta “historia del pucherazo”, echa de menos “explicaciones”. “Aquí ya no se trata de indicios, sino de pruebas judiciales, y esto, como mínimo, merece una detallada explicación (y en un país civilizado implicaría unas cuantas dimisiones, pero eso es mucho esperar)”, ha denunciado en la red social.
Van den Eynde también ha recordado que “si tienes dignidad, no haces eso”; ante la idea de que por “dignidad” alguien debería “dimitir” tras las informaciones que están surgiendo.
Según ha informado OKDiario, el Juzgado de Instrucción número 3 de Santander, que está investigando las posibles irregularidades y el movimiento bancario tras la denuncia civil por el pago masivo de 511 cuotas de afiliados la noche previa del Congreso, habría recibido documentación que probaría que el partido financió las dichas transferencias con el fin de amañar el Congreso.
Éstas se realizaron utilizando la cuenta de una persona con discapacidad mental y la documentación de la entidad bancaria probaría que se efectuaron desde las sedes del PP en Madrid y Santander, desde el Parlamento de Cantabria y desde la casa del hermano de la presidenta autonómica del partido, María José Sáenz de Buruaga.
Todo esto se llevó a cabo las horas previas al Congreso en el que María José Sáenz de Buruaga venció al expresidente, Ignacio Diego, por una diferencia de cuatro votos.
Una victoria que los críticos han puesto en entredicho desde el primer momento, con demandas judiciales y bajas en el partido. Desde la dirección del PP también se ha amenazado con sanciones a los críticos, algunos de los cuales han creado movimientos independientes como Lealtad Popular, o se han afiliado a Ciudadanos, como es el caso de Joaquín Solanas.
“OCURRA LO QUE OCURRA HAY MUCHA GRIETA”
Dentro del partido en Cantabria la situación ha afectado incluso a los miembros que prefirieron ser neutrales en el Congreso.
La presidenta del PP de Torrelavega, María Luisa Peón, se ha mostrado “disgustada” en la tertulia de EL FARADIO DE LA MAÑANA, y ha manifestado que percibe “poca solución” a este conflicto interno porque “ocurra lo que ocurra hay mucha grieta”.
“Es un momento delicado para el partido y es triste ver que esa división que se produjo hace un año sigue activa”, se lamenta, recordando que ella apostaba por “hacer un esfuerzo por una candidatura de consenso” y “resolver las discrepancias antes” del Congreso. “Fue un error ir fracturados”.
Ella no cree que la decisión del juez solucione de verdad el tema “porque si consideran que el Congreso fue legal habrá mucha gente que no lo acepte y, si lo anulan, se repetirá el proceso y cada vez habrá más división”.
Mañana se reúne el Comité Ejecutivo Regional del PP presidido por María José Sáenz de Buruaga, a las 20 horas en las sede de la calle Joaquín Costa, por primera vez desde que la investigación judicial del congreso del PP haya saltado al ámbito nacional.
FelicianoPalacios
Parece que la Buruaga se beneficia de la corrupción…¡Vaya banda!