Eureka y La Libre habilitan puntos de cuidados
Uno de los aspectos de esta convocatoria de huelga feminista es el de los cuidados, la atención que mayoritariamente prestan mujeres a niños o mayores, y es uno de los puntos, junto al trabajo, la educación o el consumo, que centran este 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer en el que hay una convocatoria bien de paros parciales de 2 horas o bien de huelga general.
Dentro de ese apartado de cuidados, espacios como la librería La libre (organizado por la asociación AMiAire), en la rampa de Sotileza, y el Centro Cultural Eureka (en la calle San simón) habilitan espacios para los cuidados, como un servicio de guardería y ludoteca, entre las 12 y las 19 horas.
En ellas se atenderá a niños entre 0 y 3 años, y también habrá ludoteca, para niños a partir de cuatro años, a cargo de hombres disponibles para estos servicios, (en San Simón, Iker: 692873081/ 942 03 50 27; y en Eureka, Daniel: 635545479/ 942 22 42 14)
Además, en estos horarios ambos espacios están disponibles para cualquier mujer que lo necesite (comer, servicios, descanso…). Más información (consultas, dudas…): huelgafeministacantabria@gmail.com
Visibilizar los cuidados que hacen las mujeres ha sido uno de los puntos fuertes de la huelga, con una convocatoria específica esta semana en torno a estas tareas, el lunes en la ONCE.
Dentro del hogar, las tareas son llevadas a cabo por una abrumadora mayoría de mujeres de la familia o contratadas (sobre todo sin dar de alta), de las cuales el 52% son extranjeras de entre 30 y 59 años.
En el sector sanitario, en las categorías superiores el porcentaje está bastante equilibrado pero según se van descendiendo se nota la feminización. En enfermería, más del 83% son mujeres, mientras que las auxiliares ascienden al 91%.
En la educación los datos son incontestables, sobre todo en infantil y primaria, que ocupan un 97% y un 80% de mujeres respectivamente, excepto en una categoría muy masculinizada, gimnasia.
En el uso del tiempo, un 63,9% que reconocen dedicar casi dos horas al día en vida social y diversión, frente al 57,6% de mujeres que dedica una 1,28 horas al día.
También ellos dedican más horas al trabajo, 8,1 horas frente las 6,3 de las mujeres. Y, dentro del hogar, el 89,7% de las mujeres dedica una media de 4,29 horas al día al cuidado de la familia frente al 67,2% de hombres que dedican 2,7 horas.
Las franjas que se dedican “en exclusiva” a las labores del hogar supone un 44% de las mujeres frente al 9% de los hombres.