Stop Desahucios critica el protocolo del Ayuntamiento
El colectivo STOP DESAHUCIOS ha mostrado su rechazo al protocolo contra los desahucios que acaba de aprobar el Ayuntamiento de Santander, por aspectos como la falta de recursos habitacionales o de dotación presupuestaria.
Así se lo hacen constar en un escrito dirigido a la concejala de Servicios Sociales, María Tejerina, a quien informan de que rechazan su invitación de acudir a la primera reunión técnica (y en la que aseguran que en una reunión anterior se les “expulsó”).
El portavoz de este colectivo, Antonio González, recuerda además que la creación de este protocolo se aprobó hace ya dos años en el Pleno municipal, y también que en su día ellos elaboraron un protocolo al respecto que hicieron llegar al Ayuntamiento.
Acusan a esta institución de “dilatar sine die” su aprobación y, una vez hecha, haberse limitado a un “copia y pega” de su documento, pero eliminando aspectos como las viviendas alternativas para esta situación, recursos sociales o partidas presupuestarias para cumplirla.
“No entendemos cómo se van a cumplir los objetivos del documento si no existen recursos económicos”, aseveran.
El colectivo STOP DESAHUCIOS se reúne todos los martes a las 19.00 horas en el Centro Cívico Numancia, y realiza funciones de asesoría y asistencia a personas en riesgo de desahucio, un problema que en los últimos años ha sido una de las principales materializaciones, junto al paro, de las consecuencias de la crisis económica.
Y que ha acabado saltando de la agenda de los movimientos sociales a la de las instituciones: además de este protocolo municipal, el Gobierno de Cantabria habilitó esta legislatura, a través de la Consejería de Obras Públicas, una Oficina de Emergencia Habitacional con funciones de asesoría, intermediación y creación de parque público de viviendas. Se encuentra en Juan de Herrera.