Liberbank cede y suspende el desahucio de Camargo
Finalmente, Liberbank ha acabado cediendo y desistiendo de desahucio de una pareja en Camargo, previsto para este jueves, y que pedía ejecutar a través de un fondo buitre.
Es una familia en condiciones muy difíciles: él tiene una discapacidad alta, ella está muy enferma, y vienen de un negocio que salió mal, sobreviven con pensiones.
La entidad financiera pretendía condicionar la suspensión del desahucio a un compromiso de no regresar a ella, pero tampoco ha podido cumplir esas pretensiones y lo que se ha acordado es que se seguirán negociando fórmulas como la posibilidad de vivir de alquiler social en la propia vivienda, por lo que han entregado las llaves.
Si ayer por la tarde aseguraba que había acuerdo y lo aplazaba, hoy condicionaba ese aplazamiento a que pusieran por escrito que no regresaban a su casa.
Ha sido un acuerdo alcanzado in extremis en el Juzgado minutos antes de la hora prevista para el lanzamiento de la vivienda, después de que el caso ha llegado a la PAH (la Plataforma de Afectados por las Hipotecas) que a su vez contactó con la Oficina de Emergencia Habitacional del Gobierno de Cantabria, creada esta legislatura por la Consejería de Vivienda para intermediar y asesorar.
En concreto, el desahucio afectaba afectaba a una pareja en la que él, con 65 años, está jubilado y tiene un 33% de minusvalía, mientras que ella está en tratamiento de una enfermedad y con 66% de minusvalía, contando con una pensión de en torno a los 300 euros.
Se trata de un piso con hipoteca suscrita con Liberbank, que llegó a ofrecerles la misma vivienda en alquiler por 315 euros, pero sin papeles o contrato que lo respaldaran, rechazando esta posibilidad a última hora la misma entidad financiera que lo había ofrecido.
El asunto viene coleando desde 2014. Se les reclaman 165.000 euros, y la vivienda fue subastada en 2015, motivo por el cual no puede procederse a la dación en pago (la entrega de la vivienda para saldar la deuda).
Los afectados han solicitado acogerse a la moratoria por pertenecer a colectivo desfavorecido, peor el Juzgado número 10 de Santander se lo ha denegado. También se les ha denegado el aplazamiento de un mes y la suspensión del desahucio.
La Oficina, habilitada desde esta legislatura, se encuentra en la calle Juan de Herrera, 2-4, 5ª planta, de Santander y es preciso solicitar cita previa en los números de teléfono 942 31 89 32 y 942 31 89 80.
Los interesados también pueden dirigirse a través de internet en el correo electrónico emergenciahabitacional@gesvican.es y encontrar toda la información en www.emergenciahabitacionalcantabria.gesvican.es.