Los pensionistas calientan motores para el 1 de mayo
Unas 6.000 personas -7.000 según los sindicatos y 5.000 según fuentes policiales-, han secundado este domingo la manifestación que han convocado los sindicatos Comisiones Obreras y UGT por unas pensiones públicas dignas.
Es el motor de partida, un modo de “calentar motores” de cara al 1 de mayo, para conseguir que el Día Internacional de los Trabajadores sea este año una reivindicación de los derechos laborales, incluido un sistema público de pensiones.
“Conseguimos los derechos en el trabajo y en las calles, y los defenderemos en el trabajo y en las calles”, han reclamado este domingo.
La manifestación, que partió a mediodía de la Plaza Numancia de Santander, ha sido menos numerosa que la del pasado 17 de marzo, que reunió a cerca de 25.000 personas. También se ha apreciado la ausencia de la juventud que, aunque minoritaria en comparación con los pensionistas, sí que fue significativa.
De hecho, los jubilados y las jubiladas presentes han lamentado ver menos caras jóvenes. “Tendrían que venir más”, insistía uno mientras la manifestación bajaba por la calle Burgos. “Nosotros, con lo que nos va a quedar de vida, lo tenemos solucionado, pero la juventud lo va a tener crudo”.
“Las nuestras no van a desaparecer, son las de los jóvenes las que más peligran”, añade también una mujer que acudía a la manifestación con su marido. Él fue autónomo durante 50 años y, como muchos, pagó incluso de más para que la pensión que les quedara fuera digna. “Y aun así están pagándonos menos porque sube el IPC y la pensión sigue igual. A ver si los de este Gobierno pagan todos 50 años para jubilarse”, espeta.
“Las pensiones es algo de todos, no solo de nuestros mayores”, insiste otra mujer cuando el recorrido avanza por Jesús de Monasterio. Ella, que pertenece a la generación del baby-boom (los nacidos a finales de los 50 y principios de los 60), cree que “a ellos les toca ahora” pero cree que es primordial preguntarse si “nuestras cotizaciones servirán para algo”, al tiempo en que cree que también debe ser una enseñanza para que los más pequeños “entiendan que deben salir a la calle por esto y por otras tantas cosas”.
“Es que si no nos unimos para conseguir unas pensiones medianamente dignas y que no nos sigan, por un lado, explotando y, por otro, riéndose de nosotros y dejándonos con unas pensiones insuficientes en base de unos criterios marcados por el egoísmo de cuatro…”, deja caer otro pensionista, que cree que la lucha debe ir por lo “colectivo, no solo por motivos personales, que también”.
LOS SINDICATOS LAMENTAN QUE SE HAYA CONVENCIDO A LOS JÓVENES QUE COBRAR UNA PENSIÓN ES IMPOSIBLE
Una vez finalizada la manifestación, la multitud se ha reunido frente al templete de los jardines de Pereda, donde dos mujeres de CCOO y UGT han leído sendos manifiestos.
En los discursos se han lanzado diferentes mensajes a los jóvenes, la mayoría de los cuales “no se ven a sí mismo cobrando una pensión”, lo que para ellos significa que “una mentira repetida muchas veces acaba convenciendo” y está sirviendo para que «se rindan». “Vamos a luchar por los jóvenes”, reclaman, llamando a los abuelos a inculcar a sus nietos a que “crezcan en la dignidad”.
También han criticado que el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2018 son solo una “bolsa de migajas”, un “señuelo para engañar y confundir” a la ciudadanía, ya que apuntan a que han sido “pactados en una oficina, fuera del pacto de Toledo y sin dialogar con los agentes sociales.
“En ellos no hablan de cómo asegurar y revalorizar las pensiones”, se lamentan, reclamando que las pensiones “tienen que subir, no un 0,25%, sino lo que aumente el IPC”. Y es que, también denuncian que “quien se jubile a partir de este año verá cómo su pensión se recorta aludiendo al aumento de la esperanza de vida”.
“No queremos un Gobierno sordo e incapaz que es enemigo de la clase trabajadora”, han criticado, denunciando que “quieren acabar el sistema público de pensiones ante una sociedad que está adormecida y ensimismada”.
EL LUNES CONTINÚAN LAS MOVILIZACIONES
Este lunes, 16 de abril, continuará las movilizaciones. Las concentraciones previstas en los ayuntamientos de Santander, Torrelavega, Castro Urdiales, Santoña, Cabezón de la Sal y Reinosa y en el parque Lorenzo Cagigas de Maliaño (Camargo), corren a cargo de la Coordinadora de Cantabria en Defensa de las Pensiones, que se desmarca de las protestas sindicales.
La Coordinadora, adherida a la Coordinadora Estatal en Defensa de las Pensiones Públicas, también ha indicado que en otras localidades habrá también concentraciones «espontáneas», en contra de las propuestas del Gobierno y Ciudadanos en los próximos PGE, que consideran que son “insuficientes” y “un brindis al sol”.