Una ganadera de Soba planea usar humus de lombriz como fertilizante ecológico
Marta García, propietaria de la ganadería Val de Mazo, se ha embarcado en un proyecto de lombricultura para producir humus de lombriz como fertilizante ecológico en una explotación ganadera en Soba.
El proyecto, que cuenta con el apoyo de Espacio Emprendedores, ha sido uno de los ganadores del I Certamen Abierto de Emprendimiento de Torrelavega, que contó con la participación de un centenar de emprendedores.
Para ello, se ha planteado la construcción en una finca de Soba de una explotación de lombricultura para solucionar los problemas que tienen los ganaderos con los residuos de estiércol, además de darle un valor añadido al humus de lombriz.
Tal y como ha explicado la propietaria de la ganadería Val del Mazo, Marta García, se trata de convertir el problema de alto coste económico que supone el estiércol generado en las explotaciones ganaderas en una solución viable con beneficios económicos para las propias explotaciones.
“Es un proyecto pionero en España con una gran trascendencia de economía colaborativa, innovadora y que va a permitir a los ganaderos seguir realizando su actividad y no desaparecer del medio rural de Cantabria”, ha subrayado Marta García, que le presentó el proyecto al Gobierno acompañada de Francisco Martín, responsable de Espacio Emprendedores. El Ejecutivo le trasladó la posibilidad de colaborar en la financiación de un proyecto.
García ha explicado que el proyecto sigue la línea marcada por la Unión Europea de llevar a cabo iniciativas agrarias ecológicas, sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.